Por Vanesa Armesto*
El mercado inmobiliario enfrenta uno de los momentos más difíciles, no solo en el sector de ventas sino también en el mercado locativo.
Las propiedades en venta muestran una baja en sus valores y una reactivación muy lenta. En tanto el mercado locativo continúa con valores en alza y escazes de oferta.
¿Cuál es la situación del mercado actual?, para responder esta pregunta primero tenemos que dividir el mercado en el sector de ventas y el locativo, ya que ambos sufrieron variaciones en los meses de cuarentena producto de la pandemia.
Comencemos con Ventas; el mercado arrastra dos años de incertidumbre e inestabilidad, claro está que con la pandemia se acrecentó provocando una baja histórica de operaciones inmobiliarias durante el primer semestre del año. Con la flexibilización de la cuarentena, se observó un sinceramiento de precios necesario para lograr reactivar el sector, y luego nos encontramos ante otra traba: el dólar, con su interminable escalada, y todos sabemos que cuando el dólar se moviliza el mercado se paraliza… al menos hasta que logra reacomodarse; luego nos enfrentamos al cepo que afecta en forma directa para la adquisición de la moneda extranjera para realizar operaciones de compra-venta.
Los ganadores del sector son las unidades en pozo o incluso las que se encuentran en proceso, ya que la construcción hoy está en los costos más bajos de los últimos quince años, esto se traslada al valor del metro cuadrado vendible, haciendo que ingresen al mercado inmuebles con un valor bajo posicionándose como una oportunidad de compra atractiva y continuarán impulsando al mercado de los usados a la baja. Quien no revea los valores no logrará la venta.
Pasemos al mercado locativo. El sector viene de años de no mantener coherencia en la rentabilidad, la ecuación inversión vs. rentabilidad arroja números negativos. Hoy la rentabilidad alcanza solo el 2,3%.
Con la cuarentena, se puso en vigencia un DNU, el 320/2020, que congela los valores de los alquileres al mes de marzo hasta el 31 de enero de 2021. En medio de este contexto se puso en vigencia la nueva Ley de Alquileres, provocando un gran malestar entre los propietarios.
¿Cuáles son las consecuencias?, muchas propiedades migraron al mercado de ventas, y se produjo una suba de los valores. Según las plataformas online Mercado Libre y Zonaprop, que ofrecen propiedades en alquiler, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subieron por encima de la inflación. Algo que no había sucedido en los años anteriores. En lo que va del año alcanzaron una suba igual al 53,3%.
No debemos olvidar el déficit habitacional de nuestro país, y las consecuencias que puede ocasionar la poca oferta en el mercado de unidades en alquiler, como estamos observando en la actualidad.
El 2020, será un año recordado por todos, un año que nos deja ante números históricos en el sector, la Ciudad de Buenos Aires, la tercera ciudad más cara de Latinoamérica, según un estudio realizado por la Universidad Di Tella, los costos de la construcción en los costos más bajos, una oferta de inmuebles en alquiler que apenas llega al 9% en las plataformas de publicaciones, y 27 años de salarios para adquirir un inmueble de 60 m2 de acuerdo un relevamiento realizado por Reporte Inmobiliario.
La gran expectativa está puesta en la construcción, y se posiciona como la mejor alternativa para invertir dentro de la economía de hoy, haciendo que el mercado tenga continuidad.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar