Por Vanesa Armesto*
En el mes de mayo los valores de venta en GBA Norte y Oeste-Sur siguen descendiendo, llegando a precios similares a los de marzo 2017 y mayo 2016 respectivamente.
De acuerdo al Index confeccionado mensualmente por Zonaprop, los precios medios de departamentos en venta, en el Gran Buenos Aires, continuaron en caída durante el mes de mayo.
Más precisamente en la zona norte la depreciación mensual fue del 0,3% y acumula un 1,2% de descenso en lo que va del 2022. En tanto los precios de la zona Oeste-Sur del GBA acumulan 27 meses de descenso ininterrumpidos. En los cinco primeros meses del año, bajaron un 2,1%.
El municipio de Vicente López se alza con el título del barrio más caro de todo Gran Buenos Aires. Al dividirlo por zonas, el podio de la parte Norte lo completan La Lucila con un valor del metro cuadrado promedio de 3.383 dólares, Vicente López 3.234 dólares el metro cuadrado, y Olivos con 3.052 dólares.
Mientras que los barrios más accesibles de la zona norte son: Barrio Infico en San Fernando 999 dólares, José C. Paz Centro 1.070 dólares y Tortuguitas 1.091 dólares por metro cuadrado.
Situación inversa ocurre con los valores de alquiler, que durante el mes de mayo mostraron nuevos incrementos. En GBA Norte los precios se incrementaron hasta un 7,1%, por encima de la inflación de 5,6%.
De esta forma, los precios acumulan 4 meses consecutivos de incrementos por encima del 4%: ya es el 24,2% en 2022. Un departamento de dos ambientes y 50 m2 se ubica en 63.241, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 87.676 pesos por mes.
Este comportamiento de los precios, baja en venta y suba en alquileres, afecta proporcionalmente la rentabilidad, en este caso elevándose. En GBA Norte la relación alquiler/precio se ubica en 3,70% anual. Es decir, se necesitan 27 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, un 19% menos que un año atrás. Los barrios de Fátima y Pilar demuestran un retorno bruto alto de 7,3% y 5,9%, respectivamente. En ese sentido, son los mejores barrios para inversores que buscan renta.
En GBA Oeste y Sur la rentabilidad también sube y se encuentra en 3,47% anual. En este caso, se necesitan 28,8 años de alquiler para recuperar la inversión, un 24% menos que un año atrás. Canning se posiciona como el mejor barrio de la zona para invertir con un 5,7% de retorno bruto seguido por Ezeiza con un 5,6%.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar