Por Vanesa Armesto*
Según el informe que elabora en forma mensual la plataforma Zonaprop, los valores de los alquileres durante este año acumulan un aumento del 59%.
El Index elaborado por Zonaprop, correspondiente al mes de agosto, muestra que los valores de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires mantienen un sostenido aumento, impactando en este periodo analizado en un 7% por encima del mes de julio.
A lo largo del 2022, ya los valores acumulan un aumento del 59%, cifra que se ubica por encima de la inflación, que por los datos publicados por INDEC, en los primeros siete meses del año acumula un 46,2%.
En la comparación interanual los aumentos también le llevan ventaja a la inflación, e incluso al Índice que establece la ley 27.551; este último se enmarco en el 63,1% para los contratos que debían ajustarse durante el mes de agosto, mientras que los aumentos registrados en los avisos de los alquileres suman un incremento del 79,9%.
Poniendo en cifras, este análisis demuestra que hoy, para alquilar un monoambiente en el ámbito de CABA, se debe contar con aproximadamente 60.000 pesos mensuales, solo para cubrir el importe locativo; los dos ambientes se ubican por encima de los 75.000 pesos mensuales, y para el caso de los tres ambientes clásicos los valores rondan los 100.000 pesos.
Estos valores no se reflejan directamente en la rentabilidad anual recibida, debido a la depreciación del peso. Durante el mes de agosto se ubicó en el 3,6%, lo que implica que se necesitan 27,1 años de cobros de alquileres para recuperar la inversión inicial. Este valor se encuentra un 21% por debajo de lo requerido un año atrás, ayudado por la baja de los valores de venta que acumulan 17 meses consecutivos de descenso, aunque desacelerado, un 0,5% mensual, lo que lleva a una baja durante 2022 del 4,3%.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar