Por Vanesa Armesto*
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, anunció una serie de aperturas con motivo del receso invernal, las cuales estarán vigentes en principio a partir del 1 de agosto.
Durante el 2020, con la llegada de la pandemia, las vacaciones de invierno y los festejos por el día del amigo pasaron desapercibidos, tanto desde el punto de vista social, como también comercial. Este año se plantea de una manera diferente; bajo el lema de “vacaciones de invierno cuidadas en la ciudad”, se dieron a conocer las flexibilizaciones dispuestas.
El aumento en el ritmo de vacunación y la baja en la cantidad de contagios traen un alivio emocional y principalmente una esperanza de reactivación para los comercios minoristas y los espacios de recreación.
El comercio, puntualmente el rubro gastronómico -uno de los más afectados por las restricciones de circulación-, los dedicados a servicios y las regalerías, esperan un incremento muy esperado y necesario de las ventas, ya que el año anterior fueron fechas con actividad nula.
Se prevé mayor circulación, provocando de esta manera un aumento del consumo. Si bien se presume que los consumos serán de valores inferiores comparados con los mostrados en vacaciones de invierno y el día del amigo de épocas anteriores a la pandemia -debido a la baja del nivel adquisitivo general actual-, es esperado con mucha expectativa por los diferentes comercios.
En este sentido, las flexibilizaciones pautadas por el jefe de gobierno porteño son:
GASTRONOMIA
- Los locales gastronómicos podrán abrir hasta las 12 de la noche.
- Los bares y restaurantes podrán seguir atendiendo al aire libre y también dentro de los locales con una capacidad máxima del 50%, con una cantidad máxima de:
- 6 personas para mesas adentro.
- 8 personas para mesas afuera.
ACTIVIDADES COMERCIALES
Se amplía la capacidad de todos los locales comerciales a 1 persona cada 10 m2.
CULTURA
- A partir del 17 de julio, los cines aumentarán su capacidad máxima al 50%.
- Todos los espacios culturales podrán extender el horario de cierre hasta las 12 de la noche.
- A partir del 1°de agosto podrán volver los eventos culturales al aire libre con un máximo de 1.000 personas.
ACTIVIDADES RECREATIVAS
- Continuarán los deportes al aire libre sin límite de personas.
- Los gimnasios podrán seguir trabajando con una capacidad máxima del 30% en el interior.
ENCUENTROS SOCIALES
- Se mantienen los encuentros sociales en el espacio público hasta 20 personas.
- En casas, departamentos y espacios comunes de edificios, seguirán habilitados los encuentros al aire libre hasta 10 personas.
Durante las próximas dos semanas, del 17 de julio al 1 de agosto, habrá en centros culturales y en los barrios, espectáculos en vivo, actividades deportivas, clases al aire libre, juegos en las plazas y diferentes talleres.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar