El ranking elaborado por Glassdollar se basa en 16,000 empresas alemanas menores de 20 años y con un modelo de negocio escalable y orientado a la tecnología. Se evaluó el crecimiento en función del tamaño y el impacto de la empresa, siendo el factor más relevante las nuevas contrataciones.
Muchas startups crecieron por cuenta propia incluso en tiempos de crisis y solo alrededor de la mitad cuenta con fondos de capital de riesgo. De las 23 startups bávaras dentro del Top 100, 17 son de München, hotspot de innovación y emprendimiento. Lo que todas tienen en común es que han podido beneficiarse del aumento de la digitalización que provocaron las restricciones debido a la pandemia. A continuación, presentamos a los newcomers más prometedores de la escena de München.
Las startups en los campos del comercio minorista en línea, el software, los servicios de salud digital y la inteligencia artificial han llegado hasta ahora particularmente bien a través de la crisis de Corona. Así lo demuestra una evaluación de las 100 principales startups de más rápido crecimiento en Alemania, que la firma de análisis Glassdollar, con sede en Berlín, ha creado exclusivamente para Business Insider. El ranking proporciona información sobre las tendencias tecnológicas actuales y listas de recién llegados prometedores que por lo general sólo tienen inversores profesionales en sus pantallas.
En la edición de junio del Top 100 (véase infra), el sector del comercio electrónico en particular tiene un fuerte desempeño. Un total de 16 startups están representadas en esta área, seguidas por Software como Servicio (11) y Cuidado de la Salud (8). Lo que todos tienen en común es que se han beneficiado enormemente del impulso de digitalización que el bloqueo ha desencadenado en todas las áreas de la vida.
El ranking está liderado por la start-up de tecnología sanitaria Sympatient, con sede en Hamburgo, que utiliza gafas de realidad virtual para la terapia de ansiedad. Sympatient recogió millones de dólares en fondos de semillas a finales de mayo y todavía está en sus primeras etapas. Sin embargo, la lista también incluye algunos pesos pesados de startup como el millonario Fintech Trade Republic, la aseguradora en línea Wefox y el competidor de PowerPoint Pitch.
Sin embargo, la financiación a gran escala no parece ser un requisito previo obligatorio para lograr una crisis. Muchas startups de la lista también han crecido por sí solas. “Aproximadamente la mitad de estas de los 100 primeros tienen financiación de capital de riesgo, la otra mitad no. Esto muestra a los fundadores que el crecimiento no se trata de la financiación, sino sobre todo del producto”, dice Fabian Dudek, CEO de Glassdollar.