Por Vanesa Armesto*
Los estadounidenses cruzan las fronteras en busca de la casa perfecta para vacacionar.
Con mayor volumen a inicios de 2021, los estadounidenses aprovecharon la oportunidad de comprar una casa de vacaciones en el extranjero. Las búsquedas se dispararon en comparación con el 2015 y el 2018, los dos primeros años en que los analistas de Point2 comenzaron a seguir el interés de los estadounidenses por comprar casas de vacaciones en el extranjero.
Los analistas, para llevar adelante su estudio, estudiaron el volumen de dos mil palabras claves relacionadas con bienes raíces, en islas, países, y ciudades de América.
El resultado ubica en el podio a México, Canadá y Costa Rica.
1er Puesto: México mantiene su primacía
El destino favorito de Estados Unidos ve una explosión de búsquedas de casas de vacaciones. Al igual que el año pasado, México sigue siendo el rey de los destinos vacacionales y lugares de segunda residencia para los estadounidenses. Sin embargo, lo que sí cambió fue el número de búsquedas mensuales. Después de un aumento del 60%, la cantidad de búsquedas mensuales de palabras clave relacionadas con la compra de bienes raíces en el país superó las 132 mil, en lugares absolutamente soñados como Puerto Vallarta, Tulum o Cabo San Lucas.
Además de buscar su próxima casa de vacaciones, también quieren un estilo de vida más alegre. De acuerdo con el estudio más reciente, los tres destinos más buscados dentro del país eran Puerto Vallarta, San Miguel de Allende y Cabo San Lucas. Pero, en los últimos 12 meses, las tres ubicaciones más deseables fueron Puerto Vallarta, Tulum y San Miguel.
2do Puesto: Canadá es la segunda ubicación más buscada a pesar de su caída en las búsquedas
Fue el único lugar entre los tres países más deseables de América que vio una disminución en el interés de los posibles compradores de viviendas. A pesar de una caída del 13% en las búsquedas mensuales, Canadá mantuvo su posición como el segundo destino más deseable para una segunda residencia. Específicamente, Vancouver, BC y Toronto, ON siguen siendo el primer y segundo destino más buscados por los estadounidenses que querían una casa de vacaciones o mudarse allí. Hamilton, ON, perdió su lugar en el podio.
Montreal, QC, este año ocupó uno de los tres lugares preferidos por los compradores estadounidenses como su próxima ubicación para comprar una casa.
3er Puesto: Costa Rica se lleva el tercer lugar mientras el país permanece cerca de los corazones de los compradores estadounidenses
Según los agentes inmobiliarios de la zona, los precios de las viviendas en el país, especialmente en la región costera sur, han ido aumentando aproximadamente un 20% en la segunda mitad de 2021 y otro 20% en el 1T22 debido a la creciente demanda. Los lugares más deseables dentro del país experimentaron algunos cambios, mientras que el año pasado todo se trataba de Tamarindo, Jacó y Santa Ana, este año fueron Tamarindo, Santa Ana y San Rafael los que tomaron el centro de atención.
El estudio también mostró que países como Haití, Aruba y Chile duplicaron en un año el número de búsquedas de propiedades por parte de los estadounidenses.
En 2022, este es el Top 10 de destinos en América para comprar una casa de vacaciones:
1 México
2 Canadá
3 Costa Rica
4 Puerto Rico
5 Belice
6 Panamá
7 Bahamas
8 República Dominicana
9 Islas Vírgenes, EU
10 Honduras

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar