*Por Redacción Real Estate Data
La tecnología de los drones reduce los costos y aumenta la productividad con una gestión de proyectos de construcción más inteligente.
Hoy en día los drones se utilizan para todo tipo de actividades. El avance en esta tecnología aplicada a la construcción trae consigo muchos beneficios para el proceso de construcción. En la construcción son cada día más utilizados, ya que son capaces de reducir los costos, los tiempos de ejecución y de obtener información más precisa. Entre algunas de las funciones más prácticas y funcionales se pueden tomar fotografías y videos, termografías, realizar inspecciones, hacer fotogrametrías y seguimientos de avance de obra.
Entre los principales usos y beneficios para la construcción, se encuentran la superposición de modelos 3D sobre terreno, levantamiento topográfico para obtener información volumétrica, plano fotográfico de terreno para la planificación de la implantación de obra, avance o seguimiento de obra a distancia para control, la promoción de la obra con fines de marketing a través de videos aéreos e interiores y la inspección área de mantenimiento de obras terminadas.
Un beneficio para el sector es que antes de empezar una obra se puede hacer un levantamiento con dron, lo que permite montar en una imagen real el proyecto y entregarle al cliente la vista de como se verá en un futuro, bastante cercano a la realidad, entonces como herramienta de compra-venta es importante.
Hay ciertos softwares con los que se puede lograr escaneos 3D y generar nubes de puntos, sacar planos y otras variables. En una restauración de edificios, por ejemplo, con eso se escanea totalmente. Este tipo de trabajos tomaría unos 15 días a una cuadrilla de trabajadores. Con esta herramienta en tres o cuatro días queda listo.
Es una gran herramienta que simplifica los cálculos y la tecnología ha evolucionado mucho. Hoy en día se pueden enviar fotografías desde la app al celular, con mayor nitidez y calidad. Las empresas trabajan cada día más con los drones y esta es la nueva innovación en materia de construcción.