Por Vanesa Armesto*
Muchos países desarrollados aumentaron considerablemente los valores de las propiedades durante los últimos dos años. En este contexto, economistas del mundo advierten de una posible burbuja inmobiliaria.
¿Qué es una burbuja inmobiliaria?
Una burbuja inmobiliaria es un período marcado por un aumento inusual en los precios de la vivienda impulsado por una alta demanda y una baja oferta, generando una especulación de los inversores y un gasto exuberante.
Dicha burbuja termina cuando la demanda disminuye o se estanca, debido a las tasas hipotecarias más altas o la inflación, mientras que al mismo tiempo la oferta se realinea con la demanda. Esto puede resultar en una fuerte caída de los precios, pinchando así la burbuja.
Durante el 2021, los valores del sector inmobiliario a nivel mundial se incrementaron en un 15% en promedio, sobre todo en los países de mayor desarrollo económico.
Entre los países que más recalentaron los valores de las viviendas se encuentran: Alemania, que actualmente cuenta con una sobrevaloración del 25%; Austria, que llega hasta el 45%; España, por ejemplo en Cataluña aumentaron por encima del 14%; Estados Unidos, en el último trimestre del 2021 el precio de las casas sufrió una suba del 30% en algunas ciudades; Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, entre otros países europeos, también registraron subas del orden del 6% y 10%.
Los expertos atribuyen este fenómeno a 3 factores:
- La facilidad de obtener préstamos y endeudarse gracias a los bajos tipos de interés.
- Las reservas de ahorros acumuladas durante los períodos de confinamiento, esto junto a la necesidad cambiar de lugar habitacional que la pandemia generó, especialmente en los que viven en las grandes ciudades.
- En muchos sitios de Europa y Norteamérica hay escasez de viviendas.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar