Por Vanesa Armesto*
La rentabilidad para los inversores argentinos continúa en los niveles más bajos; logran recuperar la inversión, con el cobro de alquileres, después de 34 años.
En los últimos tiempos, con las subas que sufrieron los valores de los alquileres, producto de la nueva Ley de alquileres, y los valores en venta que mostraron una tendencia a la baja, la rentabilidad logró levantar levemente ese incremento y continúan otorgando un porcentaje de retorno que se enmarca entre los valores más bajos, rondando apenas un 3% como máximo.
Con este porcentaje, aquellos que invierten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires necesitan algo más de 3 décadas de alquileres para recuperar el dinero invertido para la adquisición del inmueble.
Aunque este tiempo es demasiado cuando se habla de negocios y el recupero de inversión, cabe mencionar que, en tiempos anteriores a la pandemia, se requerían de un 27% más todavía, es decir 43 años. Este último año, por las consecuencias antes mencionadas, vividas en el mercado, disminuyó a 34; de todos modos, continúan siendo no atractivas para los inversores.
La plataforma Zonaprop estableció un orden nacional de ciudades, analizando los precios de compra y alquiler en las ciudades de mayor movimiento inmobiliario, y de esa manera definir la rentabilidad que se puede percibir dependiendo del lugar donde se invierte, y pese a que el dinero necesario para la compra de un inmueble es mayor que en el resto de las ciudades analizadas, Buenos Aires es de las ciudades del país que más rentabilidad otorga.
El listado continúa con la ciudad de Córdoba y Mendoza, en donde se necesitan de 34,5 y 34,8 años de alquileres respectivamente. En ambos casos, al igual que en CABA, los aumentos mostrados en los departamentos ofrecidos en alquiler hicieron que hoy los años de recupero se hayan disminuido en un 20% con respecto al 2020. Y el cuarto lugar lo ocupa Rosario con un retorno de 39,8 años para cubrir el dinero de la compra.
En cuanto a la inversión necesaria, Buenos Aires se ubica con el valor del metro cuadrado más caro; le sigue Córdoba, que requiere de la mitad del dinero para invertir en la compra de un departamento de iguales características, luego Mendoza y por último Rosario con el valor más bajo.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar