Por Vanesa Armesto*
El primer semestre de 2022 cerró con un crecimiento interanual del 15,5% en los valores residenciales de Estados Unidos.
En los primeros seis meses del 2022, los precios de las viviendas en Estados Unidos se incrementaron, en su comparación interanual, en un 15.5%, de acuerdo con datos del ‘Homegenius Home Price Index’.
En cuanto a la cantidad de viviendas ofrecidas a la venta continúa siendo de la más escasa de los últimos 15 años, aunque en el último mes comenzó a aumentar paulatinamente.
A nivel nacional, el precio promedio estimado para casas unifamiliares y condominios aumentó a 330.776 dólares en junio, desde los 325.684 registrados en mayo. En el segundo trimestre de 2022, los precios de las viviendas subieron un 17.6%, una crecida sólida respecto al incremento de 12.9% del primer trimestre.
Respecto a la demanda de viviendas, se mantiene saludable, considerando los desafíos de la oferta. El mes de referencia registró 312 mil cierres inmobiliarios, el nivel más bajo de ventas en dicho mes desde 2014, de acuerdo con una publicación de businesswire.com.
La tasa de absorción, medida como el recuento de ventas como porcentaje de las listas activas del mes anterior, fue de 34.8% en junio, el segundo más alto para cualquier junio y solo inferior al 39.5% de dicho mes pero del 2021.
Por otro lado, las casas continúan vendiéndose en tiempo récord, tan solo a nivel nacional, la cantidad de días desde la cotización hasta el cierre se redujo a 66, la menor cantidad de días para cualquier junio registrado y el tercer mes consecutivo por debajo de los 70 días.
Las tendencias regionales del primer semestre muestran índices positivos de apreciación del precio de la vivienda superiores al 10.0%, anualizado. El Sur y el Sudoeste tuvieron la primera mitad del año más sólida, con una apreciación anualizada del 21.8 y el 16.5%, respectivamente.
Las otras cuatro regiones oscilaron entre el 10.9%, Medio Oeste, y el 12.7% Medio Atlántico. Al compararlos con los últimos seis meses de 2021, todas las regiones, excepto el sur, informaron una apreciación anualizada más lenta.
En cuanto al precio promedio estimado de una casa en Florida, el estado de más rápido crecimiento en el país este año (en cuanto a precios), fue de 330.975 dólares a fines de junio, aumentando en 80 mil dólares solo en el último año.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar