Por Vanesa Armesto*
Pese a que en el segundo semestre del 2021 las restricciones sanitarias comenzaron a relajarse, la incertidumbre de las elecciones parlamentarias llevaron a que la vacancia del retail marque un leve incremento, aunque en forma desacelerada.
Colliers Argentina dio a conocer el último informe del 2021 sobre el mercado de retail. El análisis evaluó el comportamiento del sector en el segundo semestre del año anterior. Del informe se desprende que, si bien aún se observa que la tendencia de liberación de metros continúa, ésta muestra signos de desaceleración.
El 2021 finalizó con un total de 20.464 m² ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, la tasa de vacancia sufrió una leve alza del 0,6%, con respecto al primer semestre del año. De esta manera, el retail finalizó el 2021 con una vacancia del 4,6%.
Con la llegada de la pandemia, que instaló el home-office, y la ausencia de turistas, la zona más afectada fue la del centro. En este contexto, la peatonal Florida continúa liderando la cantidad de locales vacíos, con un 14,6% de vacancia a lo largo de su recorrido. Detrás le sigue el corredor Alicia M. de Justo con una tasa de vacancia del 11,3% y en tercer lugar se encuentra la Avenida Santa Fe, zona Callao, con una tasa del 7,5%.
El informe realiza un análisis de la distribución de esta vacancia arribando a que el 73,4% se distribuye sólo en tres corredores comerciales de la ciudad. El porcentaje más alto lo tiene el corredor Florida con un 45,9%, con un total de 11.230 m2 disponible, y también tiene la mayor cantidad de locales ofrecidos en alquiler; Avenida Santa fe, Callao, abarca el 17,3% del total de vacancia, con 2.130 m2 desocupados, y avenida Córdoba registra el 10,2% con un total de 1.426 m2 disponibles.
A la par de estos datos, también se observaron tasas positivas, como es el caso de los corredores Santa Fe (Pueyrredón) y Rivadavia (Caballito), en los cuales no se registraron locales disponibles en el último semestre.
En cuanto a la demanda, la tasa de rotación disminuye, lo que implica que hay un desaceleramiento en la liberación de espacios. La tasa de rotación tuvo una baja de 7,6% con respecto al primer semestre del año, ubicándose al cierre en 4,8%. Florida fue el corredor con el índice más alto, un 10%, que implica una baja del 11.6% respecto al semestre anterior.
La última variable analizada en el informe de Colliers es el comportamiento de los precios. El cierre del año trajo incrementos en los valores de rentas de los locales comerciales, poniendo fin, de esta manera, a las bajas que se registraron en los meses anteriores. Estas subas son el reflejo de un incremento en la demanda y el levantamiento de las medidas de restricción, que anticipan la vuelta a la normalidad. Un buen augurio para el comienzo de este 2022.
Así, el Asking Rent promedio se situó en 21.5 USD/m², lo que representa una suba del 2.4% con respecto al período anterior. Los valores de Asking Rent por corredor exhibieron un amplio rango, desde los 10.7 USD/m² hasta los 28.8 USD/m². Para el Asking Rent, se toman en cuenta locales con superficies entre 150m2 y 500m2 desarrollados en planta baja. Un dato significativo fue el incremento de los metros ofertados en pesos que representaron el 85% del total de la disponibilidad, mientras que los ofertados en dólares fueron sólo el 15%, contrariamente a lo expuesto por el mercado en años anteriores.
Fuente: Colliers Argentina

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar