Por Vanesa Armesto*
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, encabezó la primera reunión con referentes del sector inmobiliario y de inquilinos del país para analizar la problemática del mercado de alquileres.
Con el fin de tratar las dificultades que atraviesa el sector de alquileres, luego de la puesta en vigencia de la Ley 27.551, el secretario de comercio interior de la Nación, Roberto Feletti, convocó a una mesa de diálogo con los representantes del sector inmobiliario, propietarios e inquilinos, y de AFIP.
El objetivo principal de esta mesa de trabajo es la confección de propuestas para dar fin a una de las problemáticas más importantes que atraviesa el sector inmobiliario.
En este sentido, el secretario de comercio interior le pidió a todas las organizaciones y asociaciones presentes que envíen a la brevedad sus propuestas.
Una vez recibidas, la Secretaría de Comercio Interior las procesa y las deriva al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Luego vamos a volver a convocar a una reunión”, manifestó Feletti.
Por parte del sector, participaron de la reunión: Marta Liotto, la presidente de CUCICBA; Alejandro Bennazar, el presidente de la CIA; Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda – AEV; Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos – CEDU, y representantes de FIRA, entre otros. Además, un equipo de colegas de todo el país, con representantes de diferentes provincias: La Rioja, Salta, Santa Fe, Córdoba, San Juan y la provincia de Buenos Aires.
Todos los referentes coinciden en los principales puntos que deben modificarse para lograr que el mercado vuelva a tener fluidez.
El tiempo de vigencia, que vuelva a ser de 2 años, derogar la fórmula de ajuste anual, y volver a pactar los valores en forma semestral desde el inicio del contrato, evitando la incertidumbre actual.
Todos los integrantes de esta mesa de diálogo se comprometieron a presentar, en los próximos días, las propuestas para revertir la situación del mercado actual y lograr incrementar la oferta de inmuebles.
Al finalizar el encuentro, Feletti señaló que las principales trabas del mercado actual están fundadas “en el propietario que reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar