Santiago Feely, la voz referente y emergente de los desarrollos urbanos de Rosario

Conversamos con Santiago Feely, socio fundador y director de Sinergia Desarrollos de la ciudad de Rosario de la provincia de Santa Fe, sobre su visión del mercado del real estate y cómo se convirtió en una voz referente del mercado, siendo actual vocal de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la zona.

*Por Lic. Claudia Armesto

Cercano, innovador, motivador y visionario son cuatro adjetivos que describen a Santiago Feely de 31 años, fundador y director de tres empresas -una inmobiliaria, una desarrolladora de emprendimientos urbanos (Life Desarrollos), y otra desarrolladora de edificios (Sinergia Desarrollos)- en la localidad de Rosario, Santa Fe. Comprometido con la economía local, emprendedor urbano, apasionado por las necesidades de la gente, creador de ciudades humanas, con sentido de comunidad y el respeto al medio ambiente, son parte de los temas que conversamos en la entrevista, donde con gran sensibilidad al labor del desarrollador, expresó “hacemos ciudades, donde hay personas que después las eligen y las habitan”, refiriéndose al megaproyecto de Distrito 0, de Life Desarrollos.

Santiago, nacido en Rosario, viene de una familia típica y “muy unida” de clase media, el segundo de cuatro hermanos. Su apellido es descendiente de irlandeses por parte paterna, su primera empresa lleva el apellido exactamente irlandes de origen: “O’Feely”. Fue creada en el 2012 junto a sus dos hermanos. “Desde el comienzo nos dedicamos a la comercialización de algunos emprendimientos seleccionados y a la administración de propiedades de personas de nuestra confianza. El foco de la empresa siempre estuvo puesto en las inversiones y el desarrollo inmobiliario, tanto en urbanizaciones como en edificios”, nos comentó Santiago.

Se define como un ´proyecto de ingeniero´, porque dejó la carrera para dedicarse a emprender, y que su pasión es la arquitectura, “estoy todo el tiempo con ellos, creando, analizando, opinando, dando mis ideas, me hubiera encantado esa carrera”. Llegó al real estate sin padrinos y sin apellidos familiares de trayectoria, y se ganó su lugar por su audacia, creatividad y sensibilidad para adelantarse a las necesidades que en el mercado iban surgiendo. Comenzó como vendedor en una inmobiliaria a los 17 años para un proyecto puntual, y después se quedó. A los 21 años emprendió su propia inmobiliaria, y no paró de emprender, crear y desarrollar proyectos. En el 2015, fundó su primera desarrolladora de emprendimientos urbanos, conocida como Life Desarrollos, hoy una empresa referente en la zona, dentro de las 3 más grandes que se dedican al desarrollo de barrios abiertos, privados e industriales.

También casi simultáneamente creó Sinergia Desarrollos, una desarrolladora urbana, su tercera empresa con otros socios, que se dedica a edificios residenciales, condominios, multifamily. Este año lanzarán Enjoy, su primer edificio de usos mixtos.

Le preguntamos sobre la filosofía de Sinergia, y nos cuenta: “somos una empresa joven, mis socios, como yo, nos iniciamos desde cero en este mercado, y compartimos la misma pasión y visión que nos moviliza el desarrollo”.

¿Qué es lo que te moviliza?

“Los proyectos tienen un largo proceso, pero la culminación termina cuando una familia recibe su hogar o cumple sus objetivos. Tuve un ´clic´ cuando pude recibir a esa gente a la que ayudamos a transformar sus ahorros o inversiones en un hogar, o fuimos vehículos para que logren sus objetivos, y ahí descubrí que esa era mi gran satisfacción: ver al que llega a tener su primer terreno, su casa propia, pero también al que busca capitalizarse de esta manera. Y ser la persona y la empresa de confianza que elige la gente para administrar lo suyo fue un descubrimiento, movilizador y gratificante”.

¿Qué obstáculos tuviste en la formación de las empresas? ¿Cómo fuiste logrando tu lugar en el mercado?

Si bien Rosario es una ciudad con grandes empresas referentes, en la AEV las empresas están abiertas a las nuevas generaciones de desarrolladores y a las nuevas camadas. Particularmente me acerqué a la AEV y me convocaron a ser parte de la comisión directiva, porque buscaban jóvenes referentes y desde la institución les interesa contar con una mirada heterogénea. Actualmente, convivimos las empresas jóvenes como la nuestra, con las empresas fundadoras que son nuestros referentes.

En cuanto al desarrollo, el 20% es disfrute y el 80% son obstáculos, pero el 20% logra una gran satisfacción que nos hace sortear esos sinsabores como: la inestabilidad económica; el tener que demostrar constantemente -al ser una empresa joven- sin un apellido detrás. El proceso de construcción de las empresas nunca se termina, siempre es un constante desafío. Uno comienza con un edificio o un barrio, y te dicen que nunca hiciste uno. Luego hacés un edificio de 10 mil metros cuadrados, y todos los que hiciste fueron de 2 mil metros cuadrados, y te dicen lo mismo, y así. Lo que buscamos nosotros es tratar de comunicar la empresa que tenemos, independientemente del recorrido hecho. Que si bien es muy bueno todavía es poco en relación a las grandes empresas de la zona.

Pero lo vemos como un proceso que deviene con el crecimiento, y los proyectos empezados hace 10 años hacia adelante y todavía no tenemos 10 años de historia. Y seguro lo que tenemos por delante es mucho más grande que lo que tenemos ahora, y todo el tiempo va ser así, demostrar y sustentar eso, nuestra solidez como empresa y no sólo la trayectoria.

¿Qué es Sinergia Desarrollos? ¿Dónde está puesta la diferencia? ¿Cuáles son sus valores?

Sinergia surge de una idea de crear una desarrolladora de edificios residenciales y después vinieron los valores que queríamos transmitir, cuando descubrimos que queríamos trabajar conscientemente en hacer proyectos diferentes entre sí, y no sólo en relación al mercado, sino pensando en cada persona que iba habitar el edificio.  

Pensamos y creamos cada proyecto con una identidad, con un concepto y apuntado a la experiencia de un segmento específico, que es algo que faltaba en el mercado. Vimos que las empresas apuntaban a un segmento o empresas que vendían un concepto, pero no empresas que hicieran edificios para las personas. 

Así fue que creamos el primer Smart Building de Rosario; se llama SILICÓN y tiene fecha estimada de finalización de obra para fines de 2022 o principios de 2023, es un edificio 100 por ciento inteligente, muy comprometido en la eficiencia energética. Otro caso es que en el 2016 lanzamos el primer edificio que contaba con amenities, un coworking, se llama BIDENS, porque comprendimos las necesidades de jóvenes profesionales, que no pueden invertir en una oficina y pagaban una membresía aparte en un cowork. Entonces atendimos esa demanda, a través de este espacio en el edificio, donde puedan salir de sus hogares para conectarse en la planta baja con un lugar destinado para el trabajo colaborativo, y salir de sus casas. Y luego, lo trasladamos a otros proyectos como POINT, que está en ejecución.

¿Tienen nuevos proyectos por lanzar-construir? ¿En qué tipo de negocios/proyectos seguirán apostando?

En Sinergia, para este año tenemos proyectado lanzar dos emprendimientos de 15 mil metros cuadrados, que para la zona son muy importantes. Este año estamos trabajando en un nuevo criterio que es desarrollar menos proyectos, pero que sean de más escala. Actualmente, contamos con 6 edificios finalizados, 4 edificios en ejecución, y los dos a lanzar. Los dos proyectos a lanzar son cinco veces más de lo que está terminado o en ejecución. Para el 2023, planificamos aproximadamente 35 mil metros cuadrados. Nuestra inversión estimada para el 2022 es de 1.500 millones de pesos.

Con respecto a Life Desarrollos, contamos con 7 barrios entregados y 14 barrios diferentes en ejecución. Próximamente, estamos lanzando ´Districto 0´, una zona en desarrollo donde trabajamos en equipo con las economías locales, planificando junto a los municipios, provincia y nación. Llevamos el concepto de ´Ciudad de 15 minutos´, creando nuevas maneras de habitar la zona. Es un megaproyecto que está conformado por múltiples posibilidades de barrios.

En el 2023, queremos consolidarnos en proyectos de gran escala en Argentina, y dar un salto nacional hacia el sur del país, saliendo de las plazas centrales. Porque “Argentina es un país que está lleno de oportunidades”.

¿Qué impacto tuvo la pandemia? 

La oferta en tierra de Rosario es muy escasa, por lo que aceleró nuestro crecimiento y nos desafió a trabajar el doble. Para nosotros fue una oportunidad de crecimiento, estuvimos muy dinámicos, vendimos bien, nos otorgó liquidez y realizamos compras para acopiar materiales.

Si bien la tierra subió, los departamentos bajaron y los costos se acomodaron, por lo que la decisión de vender en ese momento se tradujo en buenas operaciones y mayor solidez para la empresa, para ahora ponernos a pensar, proyectar y planificar lo que se viene.

¿A nivel personal, qué aprendiste?

No tengo hijos, por lo que la dinámica no fue tan difícil, pero tampoco fue muy fácil. Creo que la pandemia nos cambió la cabeza a todos. Primero, ordenar prioridades, recobrar el valor de la vida, nos hizo ver las cosas a nivel personal a corto plazo, y lo laboral a largo plazo. Fue un desafío interesante e intrigante y después, agotador. 

Dos millones de cosas aprendí. A nivel laboral, al ser una empresa joven donde estamos vinculados desde la tecnología, no fue ahí el cambio, pero nunca habíamos realizado home office. Nuestra manera de trabajar es 100 por ciento presencial, por lo que tuvimos que aprender a comunicarnos de manera eficiente, y no sobrecargarnos con reuniones virtuales. Aprendimos a ser más flexibles, a ser más pacientes con los resultados y los procesos. 

Con respecto al equipo, aprendí a liderarlo a distancia, ya que nuestra manera de relacionarnos es muy cercana. Casi todo el staff es fundador también. Es un equipo joven, ágil, de escasa rotación y de gran compromiso con la empresa. Si tuviera que definirlo en dos palabras serían: paciencia y comunicación efectiva.

¿Cuáles son tus expectativas? ¿y cuál sería la coyuntura que se tiene que dar para seguir desarrollando?

Los desarrolladores somos irracionalmente optimistas, ya que sino no podríamos hacer lo que hacemos. Nuestra proyección es a 10 años.

Nosotros vamos a seguir desarrollando, más allá de la coyuntura del país. Pero hay instrumentos que podrían mejorar el mercado, y uno es el crédito hipotecario. No podemos seguir haciendo proyectos para venderlos al 5% de la población. Eso sí tiene que cambiar, y el crédito es necesario y fundamental para el acceso a la vivienda de los sectores medios.

¿Qué repercusión tuvo en Rosario la Ley de Alquileres y la Ley de Vivienda Ociosa?

Pésima. La Ley de Alquileres ahuyentó a los inversores en beneficio de nadie. No tiene ningún sentido la medida. Y con respecto a la Ley de vivienda ociosa, también, espantan a los inversores para que salgan del mercado, y disminuye la oferta. En Rosario no hay un gran número de viviendas ociosas, las estadísticas no fueron certeras. Las leyes no tuvieron ningún sentido.

Sinergia Desarrollos en Cifras:

Total m2 construidos aprox: 15.000 m2
Proyectados 2022 aprox 15.000 m2
Planificados para 2023 aprox 35.000 m2 
Inversión estimada para 2022: 1.500 millones de pesos.

Sinergia Desarrollos es una desarrolladora joven de bienes raíces de Rosario, de la provincia de Santa Fe. Su principal enfoque son: los edificios de vivienda, condominios, multifamily y este año desembarcan en oficinas, con su primer desarrollo de usos mixtos. Desde el 2015 diseñan y desarrollan bienes raíces. En más de 15 mil m2 aportaron innovación y crearon tendencias. Se definen como: “entendemos cómo vive la gente”. Con tan solo 7 años de trayectoria en el mercado de real estate, fueron los creadores del primer “coworking como amenities” en BIDENS, uno de sus edificios en Rosario, pronto a inaugurar el primer Smart Building SILICON en la ciudad. Sus proyectos se enfocan en la experiencia de las personas que lo habitan. Entre sus proyectos se encuentran las marcas: POINT, BIDENS, GREENER, DELPHINIUM, GALANTUS y CISSUS.

https://www.vivirensinergia.com.ar

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se moderan y aprueban por nuestro staff con espíritu democrático y colaborativo. No se permiten insultos, comentarios ofensivos, discriminatorios, etc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.