Elías Chihadeh, desarrollador y actual presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, nos muestra la actualidad del mercado en la provincia y las nuevas tendencias en los desarrollos.
*Por Vanesa Armesto
El nombre de la ciudad de Salta se origina en la palabra “sagta”, que significa hermoso en el idioma de los pueblos originarios Aymara. Más allá del origen del nombre, a la provincia de Salta se la apoda la linda, por el encanto de sus paisajes.
Desde hace años se impulsa el turismo, que logró posicionar a la ciudad como uno de los destinos más concurridos.
En cuanto a su desarrollo inmobiliario, desde la gobernación y las instituciones del sector presentan a Salta como un nuevo centro de atracción para inversores. En la edición de la última Expo Real Estate, que se llevó a cabo en agosto de este año, en Buenos Aires, Salta fue la única provincia argentina en participar, incluso con la presencia de su gobernador Gustavo Sáenz, bajo el lema “Salta, tierra de oportunidades”.
Para conocer acerca del desarrollo inmobiliario de Salta, entrevistamos a Elías Chihadeh, desarrollador y actual presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, CADISAL.






Elías es socio fundador y director de Estudio A Group, que lleva más de 15 años desarrollando edificios residenciales en la provincia de Salta. El primer emprendimiento lo llevaron adelante en 2008, posicionando al estudio como una de las empresas que más metros cuadrados llevan construidos: a la fecha contabilizan más de 140.000m2.
Elías, ¿cómo ves el mercado inmobiliario en el contexto post pandemia y la crisis que ya se venía transitando?
EC: El contexto socio económico de nuestro país está convulsionado, y los desarrolladores no estamos detectando muchas veces el mercado al cual podemos llegar apuntar con nuestros productos. Entendemos que en ciudades como Salta, y otras más pequeñas, los recursos son menores que en CABA, y por eso el inversor apunta a una rentabilidad mucho más alta, que hoy puede encontrarla en un alquiler temporario y no convencional. Esto también llevó a que los departamentos de muchos metros cuadrados están prácticamente desapareciendo, por lo menos acá en Salta dejó de ser negocio. También ocurre que los millennials pasaron a ser una especie de protagonistas del mercado y apuntan a inmuebles más chicos. Monoambientes y de 1 dormitorio son los más solicitados por cuestiones de costos de quienes invierten en el mercado actual. Por eso se trata de achicar metros cuadrados con el fin de alcanzar a más inversores. Y que sean valores de inmuebles acordes a los ahorros que tiene la gente. La ley de alquileres desalienta a los inversores y la falta de crédito nos resta una parte esencial de nuestro mercado. Todos los empresarios del sector deberíamos lograr posicionar en nuestros gobernantes que el crédito es la mejor ayuda para el desarrollo de la economía y para que podamos desarrollar nuestro trabajo; la única forma de seguir manteniéndonos en este trabajo y desarrollando nuestros productos es que haya crédito.


Contanos, ¿por qué invertir en Salta?
EC: Salta tiene una gran propuesta. Desde mis inicios en la CADISAL, trabajé primero como vice, y desde este año como presidente, en forma conjunta con el gobierno con la intención de posicionar a Salta como un centro atractivo de inversiones inmobiliarias, esto de la mano del turismo y potenciado con la revolución minera que hay actualmente en nuestra ciudad. Por este motivo estamos encaminados en un proyecto muy importante, que estimamos llevara 5 años, que es invertir en Salta. Donde las instituciones gubernamentales y las intermedias están enfocadas en esta línea para lograr un proyecto consolidado con bases fuertes para que toda inversión que quisiera venir para Salta se encuentre con un camino más allanado y con menos burocracia, y también puedan contar con financiamientos e incentivos.
¿Cuáles son las tendencias en los desarrollos?
Los inversores en Salta actualmente apuntan a los departamentos para alquiler temporario, por eso los emprendimientos van en esta dirección, con unidades en general de 1 dormitorio o monoambiente. El atractivo son los amenities enfocados al turismo, para poder captar al inversor y que se vuelque al alquiler temporario.
“[…] Los inversores actualmente apuntan a los departamentos para alquiler temporario, por eso los emprendimientos van en esta dirección con unidades en general de 1 dormitorio o monoambiente.”
Elías forma parte Estudio A Group, desarrolladora que apuesta a la provincia, con emprendimientos que apuntan a la innovación en sus diseños, con excelencia. Hace unos años marcaron tendencia al incorporar el formato de Co-Living en sus desarrollos. Actualmente tienen 4 obras en ejecución, 2 de las cuales tienen previsto finalizarlas antes de fin de este año, y otro en 2023.
Además, se encuentran desarrollando el emprendimiento más importante de la empresa: Porto, que tiene 15.000m2. y que se adapta a la nueva forma de vida que impulsó la pandemia, un formato mixto que conjuga a la perfección la vida social con la laboral, todo en el mismo lugar.

Elías, siguen apostando a la provincia, y están desarrollando un producto muy ambicioso, ¿qué tiene que ver con las nuevas tendencias que se acentuaron tras el paso de la pandemia? Contame, ¿de qué se trata Porto?
EC: Porto es el emprendimiento más importante de la empresa. Nosotros cambiamos la forma de vender nuestros productos, y empezamos a proyectar un nuevo concepto. La pandemia potenció este cambio, las nuevas necesidades de la gente, ya sea de quien compra para vivir o para invertir.
“[…] Nosotros cambiamos la forma de vender nuestros productos, y empezamos a proyectar un nuevo concepto. La pandemia potenció este cambio. El concepto de Co-Living como una forma de proyectar distinta a la convencional.”
El concepto de Co-Living como una forma de proyectar distinta a la convencional. Es un modelo que ya veníamos trabajando en torres pero nunca lo habíamos aplicado en forma horizontal. Porto es un modelo de la nueva forma de vivir, que puede estar relacionada, en menor escala, con esta idea de ciudad de 15 minutos, ya que va a contar con todos los servicios en un mismo terreno de 10.000m2, donde conviven la parte comercial, corporativa, esparcimiento y vivienda en un solo mall. Porto es nuestro caballito de batalla, y está emplazado en una zona con gran crecimiento. Esperamos que tenga el éxito por el que estamos trabajando y ya comenzamos a ver sus frutos.
Porto: El megaproyecto está conformado por 11.300 m2, cuenta con 126 unidades de viviendas, 36 oficinas y 11 locales comerciales, que responden a la nueva demanda del estilo de vida urbana con el propósito de potenciar San Lorenzo chico, Salta.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar

Estudio A Group es una desarrolladora de bienes raíces de la provincia de Salta. Su principal enfoque está puesto en los edificios de vivienda, viviendas unifamiliares, diseño comercial y hotelería. Desde el 2009 diseñan y desarrollan Bienes Raíces. En más de 100.000 m2 aportaron innovación y crearon tendencias. Con 13 años de trayectoria en el mercado de real estate, fueron los creadores y fundadores de los primeros coworking en la provincia y las primeras residencias universitarias, brindando servicios para el estudiante y la familia, y solucionando las necesidades en base al confort, los amenities y la seguridad. Algunas de sus marcas son: La Cantera Workplaces, Cantera Workplaces Office, Brain House, entre otras. Actualmente están construyendo PORTO, un complejo edilicio de usos mixtos, en Ciudad Oeste.
+Info: www.estudioasalta.com.ar

Elías Chihadeh es arquitecto, socio fundador y director de Estudio A Group, desarrolladora salteña de bienes raíces. Actualmente, es presidente de CADISAL, entidad que nuclea a los desarrolladores en la provincia de Salta.