*Por Lola Paz Lozano
Es conocido como techo ecológico y se encuentra parcial o totalmente cubierto de vegetación, además supone un recurso importante para la arquitectura urbana sostenible.
Ante el cambio climático, es necesario repensar nuestros hábitos, pequeñas acciones pueden hacer grandes diferencias para el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, el Green Roof es un buen recurso; un modelo de “jardín” contenido sobre una estructura elevada que son diseñados de acuerdo con la propiedad y necesidad de los habitantes.
Está pensado como capa adicional sobre un techo existente de un edificio para cultivar plantas o arbustos, es una capa de vegetación plantada sobre un sistema de impermeabilización que se instala sobre un tejado plano o ligeramente inclinado.
Dependiendo el techo verde que se instale, las plantas pueden ser de tipo modular o tener capas drenantes. Este tipo de cubiertas comparten características comunes: impermeabilización y repelente de raíces, para mantener la estructura segura y evitar que se produzcan daños.
¿Cuáles son los beneficios del Green Roof?
- Reducen el efecto “isla de calor” urbano, es decir, el sobrecalentamiento que sufren las ciudades durante el verano, que contribuye al incremento del consumo energético y a la contaminación del aire.
- Absorben el agua de la lluvia, reduciendo las aguas pluviales que escurren.
- Ahorro energético ya que regulan la temperatura: en verano pueden reducir el consumo de aire acondicionado hasta un 25%, y en invierno evitan pérdidas de calor de hasta un 50%.
- Reducen el riesgo de inundaciones porque retienen un porcentaje elevado de precipitaciones (hasta el 70%); y mejoran la calidad del agua de lluvia al filtrar los contaminantes y metales pesados.
- Amortigua los ruidosos sonidos típicos de una ciudad urbana.




Un Green Roof trae múltiples beneficios a las construcciones y a las personas que las habitan, ayuda a mejorar la calidad del aire, a revivir zonas verdes en la ciudad y hace que los edificios o casas incrementen sus valores.
Además, un Green Roof puede ser tan grande o pequeño como lo desees, y cualquier persona lo puede poseer.
*Lola Paz Lozano periodista, redactora, auxiliar de contenidos en Empatía Comunidad.