Por Vanesa Armesto*
Con la confirmación de la apertura de fronteras, comenzaron las consultas para alquilar en los meses de verano y comenzó la suba de precios.
Uruguay, con la situación sanitaria controlada, proyecta una temporada de verano semejante a las vividas con anterioridad a la pandemia.
Como fue anunciado por su presidente, Lacalle, llevarán adelante un proceso de apertura paulatino de fronteras que se inicia hoy, 1 de septiembre; la idea es que para noviembre la apertura sea total.
Teniendo en cuenta la proximidad de los meses de verano, muchos uruguayos, ante la imposibilidad de viajar fuera de su país, comenzaron a gestionar alquileres en Punta del Este, intentando anticiparse a la cantidad de veraneantes argentinos que atrae la ciudad del este año tras año.
Los argentinos representan más del 60 por ciento de los ingresos contabilizados por visitantes, es por esto que el arribo de nuestros compatriotas es esperado con ansias por el sector turístico. El año anterior a la pandemia, durante el trimestre de enero y marzo 2019, según datos aportados por el Ministerio de Turismo del país vecino, ingresaron alrededor de 700 mil veraneantes argentinos, los cuales realizaron una inversión de u$s 506 millones de dólares.
En cuanto a los precios, un departamento para una familia tipo, conformada por matrimonio y dos hijos, en zonas aledañas a las principales playas, tiene un valor aproximado de u$s 20 mil para el mes de enero, mientras que una casa en la destacada zona de la Mansa ronda los u$s 40mil, para el mismo periodo. Temiendo un aumento desmesurado en los valores de alquiler, tras una temporada sin actividad, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado (CIPEM) emitió un comunicado en el que exhorta al sector inmobiliario a no aumentar los precios de los alquileres este año, con miras a lograr una buena temporada.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar