Aspa lanzó un nuevo proyecto inmobiliario residencial, denominado “636”, en la ciudad de Cipolletti, que promueve cercanía, conectividad, movilidad y comodidad.
*Por Lic. Claudia Armesto
636 es un desarrollo inmobiliario residencial ubicado estratégicamente en una de las principales calles de Cipolletti como es la 9 de julio. Diseñado en 30 unidades de 33 m2 a 103 m2; monoambientes, 1, 2 y 3 dormitorios; una terraza común en la última planta y un local comercial en planta baja. Los departamentos superiores poseen terrazas amplias con parrilla. Todo fue pensando en búsqueda de generar una propuesta innovadora con un eje primordial en la persona que lo habita y cuenta con necesidades concretas, generando el menor impacto ambiental siendo armónico con el entorno, y promoviendo el compromiso de la desarrolladora patagónica con la sustentabilidad.
Es un proyecto de 8 niveles con terminaciones de primera calidad: pisos de porcelanato, carpinterías de aluminio con vidrios DVH, carpintería interior marco y hoja de madera, preinstalación de aire acondicionado tipo Split, mamparas de vidrio, entre otros detalles. Los espacios son flexibles y adaptables según la necesidad tanto sea del inversor como del usuario final.
La localización del proyecto es su gran diferencial, que conjuga una manera de habitar la ciudad y potencia la economía local. “Se encuentra ubicado en el microcentro de la ciudad. Aplica el concepto de cercanía, de tener todo en un radio de 15 minutos caminando”, explicó el Cr. Rodolfo Dante, gerente Comercial de ASPA.
Cada región define una tipología de comprador, sea inversor o usuario final; este proyecto abarca las necesidades de ambos públicos. “La mayor necesidad de nuestros clientes son los departamentos de un dormitorio. Y actualmente, los edificios con bajo costo de expensas, ya que este ítem tiene un peso específico importante en el “bolsillo” de la gente”, sostuvo Dante.
La pandemia y los nuevos modos de habitar el hogar implican también nuevos modos de pensar los desarrollos. “La pandemia realizó cambios en nuestros hábitos de vida básicos y la arquitectura no es ajena a los mismos. A lo largo de la historia fue el reflejo de costumbres y vivencias de una sociedad en un determinado tiempo y espacio”, explicó el arq. Exequiel Rimmele, gerente de Proyecto de APSA.
“Nuestros departamentos se están transformando a esta nueva forma de vida, en 636 pensamos los espacios: más en verbos y menos en sustantivos; es decir, espacios para vivir, disfrutar, dormir, trabajar y descansar. De esta manera, tomando como enfoque entre el espacio y el tiempo útil, el llamado “crono urbanismo”, podemos acceder fácilmente a las seis funciones sociales, urbanas y esenciales que son: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar, caminando o en bicicleta, sin tener que utilizar el vehículo automotor”, agregó Rimmele.
La nueva concepción de los desarrollos inmobiliarios se centra en las necesidades de habitar y la experiencia del vivir del usuario final. “Con esta misma concepción, desde Aspa estamos proyectando desarrollos en distintas centralidades de nuestra región trabajando con la premisa de ‘redescubrir la proximidad’. El mundo está cambiando y nuestro objetivo en APSA, desde la arquitectura, es ser protagonistas y mejorar la calidad de vida en cada espacio proyectado. 636 es un proyecto pensado para vos en el centro de Cipolletti”, expresó el arq. Exequiel Rimmele.
Los desarrollos de proyectos inmobiliarios generan un impacto social, económico y medioambiental, y en base a este concepto Rimmele afirmó: “El desarrollo inmobiliario debe centrarse mucho más en el ser humano, en la persona, que en la rentabilidad; debe contribuir sustancialmente al desarrollo del ser humano y de la comunidad. Este es el mayor desafío para nuestra actividad, si no aportamos eficazmente al armónico, saludable y sustentable desarrollo de las comunidades, el Real Estate no tiene razón de ser. Esta es nuestra visión. El otro gran desafío es sostener una empresa como la nuestra a lo largo del tiempo –ya superamos los 20 años- y en nuestro país, con las recurrentes crisis económicas, políticas y sociales cada vez más seguidas en el tiempo”.
En cuanto a la propuesta de financiación del proyecto que se concretará en 36 meses, Dante mencionó: “La política de venta es con un anticipo que oscila del 30 % al 40 % y el saldo se financia en pesos, durante el plazo de obra, con ajuste del índice de la Cámara de la Construcción (CAC), indicador que expone el incremento del costo de la construcción”.
El precio aproximado por metro cuadrado es de u$s 1.600 a u$s 1.800. El precio aproximado valor de los departamentos depende de la superficie. Por ejemplo, un monoambiente puede rondar los 55 mil dólares y un departamento de 2 dormitorios los 175 mil dólares. Con respecto a las expensas, serán bajas porque es un edificio muy eficiente en el aprovechamiento de los espacios y no cuenta con amenities. Se estima que puede oscilar de $ 5.000 a $ 8.000 por mes, explicó el Cr. Rodolfo Dante a Real Estate Data.

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto