Por Vanesa Armesto*
La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), junto a entidades afines federales, adhirieron a la posición expresada por la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA, respecto de que no deben detenerse las obras.
El mundo sigue amenazado por la pandemia, y todo parece indicar que nuestro país está próximo a transitar la segunda ola. Los datos son alarmantes y pronostican meses difíciles. Ante este panorama se teme que nuevas medidas restrictivas frenen la continuidad de las obras privadas nuevamente. Las diferentes entidades del sector se unieron para solicitar que no paren las obras en todo el país, bajo el lema “Las obras no contagian”.
Con la reactivación de las obras, luego del confinamiento estricto de varios meses del 2020, se adoptaron todos los protocolos sanitarios para resguardar al personal y evitar contagios. A modo de validar estos argumentos, el estudio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo arroja que en todo el país los contagios en el sector afectaron a unos 7.000 trabajadores, incluso que la mayoría de los positivos fueron detectados en la puerta de obra, no involucrando el ámbito laboral.
Teniendo en cuenta estos datos, la incidencia de los contagios es muy baja, y más aun contemplando que la industria reúne a más de 300 mil trabajadores activos en todo el país.
Otro dato importante de destacar es que el personal de las obras no se traslada en transporte público, ya que utiliza medios privados provistos por las empresas constructoras.
La construcción viene recuperándose desde su puesta en marcha, controlando el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y capacitando continuamente a su personal para adaptarse a este nuevo contexto de pandemia.
El sector supo consolidarse como principal motor de la economía y generador de numerosas industrias y fuentes de trabajo; por todo esto, ante el aumento de casos, las diferentes cámaras sostienen que ajustarán aún más los protocolos de seguridad para hacer frente al coronavirus, ya que las obras no deben detenerse, porque de su continuidad depende la recuperación esperada.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar