Por Lola Paz Lozano*
Si vivís en un departamento o disponés de poca capacidad, no importa, las parrillas son adaptables al balcón y hay modelos para cada necesidad, espacio y gusto.
Una tradición muy argentina es el asado, porque está vinculado con la amistad, la familia y sobre todo las reuniones sociales. Siempre se consideró que las parrillas podrían instalarse únicamente en espacios abiertos y amplios, sin embargo, con la creación de las parrillas eléctricas, portátiles e inalámbricas, se desestimó ese mito.
La pandemia y el confinamiento hicieron que revaloricemos aún más los espacios al aire libre. Para aquellas personas que disponen de un balcón -sin importar cuán grande sea- está siendo una tendencia comprar e instalar este tipo de electrodomésticos.
Así, se comenzaron a duplicar las ventas de estas parrillas y, en algunos casos, reviven el uso de ese espacio al aire libre.

Estas parrillas portátiles tienen muchas características positivas; a una sumamente importante la apodan “vecino friendly”, porque la misma no dispersa olor, humo ni suciedad alrededor.

La mayoría de estos modelos están pensados para cocinar distintos platos; con el calor y el humo bien preservado, sólo necesitas disponer de un rincón.

Además, no todas las opciones existentes son para espacios exteriores, en caso de no disponer de balcón o patio, podés utilizar una parrilla eléctrica apta para cocina y hornalla. Su precio ronda los $18.000 y está disponible en la mayoría de las casas de electrodomésticos.

Julián Groppo es responsable comercial de Punto Parrilla, una reconocida distribuidora del rubro y afirma que “la pandemia reforzó la venta de parrillas en general, puntualmente en la Ciudad de Buenos Aires hemos tenido un fuerte crecimiento de ventas. Creemos que pos pandemia se ha instalado con fuerza la parrilla en el balcón, al punto que cada vez son más los edificios que proyectan con nosotros la instalación”.
A su vez, nos comenta que los precios van de los $30.000 a $150.000 pesos dentro de las parrillas para balcón. Las parrillas con más tecnología, diversos accesorios, eléctricas para restaurantes y edificios, incrementan más su costo.
La tendencia e innovación de estas parrillas cada vez son más predominantes porque proponen no sólo cocinar el tradicional asado, sino también elaborar variedad de recetas. Es una excelente opción para aquellas personas que disponen o no de espacio al aire libre; con tener un pequeño rincón es más que suficiente.
Datos útiles:
https://kamadoargentino.com.ar/modelos/
https://www.liliana.com.ar/
https://puntoparrilla.com/
*Lola Paz Lozano periodista, redactora, auxiliar de contenidos en Empatía Comunidad.