Por Vanesa Armesto*
El Intendente Federico Achával firmó el convenio por medio del cual el Municipio de Pilar se incorpora a la iniciativa del Programa Casa Propia.
La Secretaría de Hábitat de la Nación confirmó que tras la adhesión del Municipio de Pilar al programa Casa Propia, se prevé la construcción de 300 viviendas en el distrito.
Se trata de un plan por medio del cual el Gobierno Nacional apunta a facilitar el acceso a la vivienda propia con el objetivo de reducir el déficit habitacional y promover su acceso igualitario.
Esta adhesión se cumplimenta con una segunda instancia, donde cada municipio firmará los convenios particulares pertinentes junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para comenzar la ejecución de las mismas.
El programa federal “Casa Propia” llevará adelante un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino, incluyendo la construcción de 220 mil nuevos hogares, la generación de 20 mil lotes con servicios y 24 mil créditos para construcción de viviendas.
El Plan Casa Propia prevé la construcción de viviendas por parte del Estado nacional, provincial o municipal, que deben cumplir todas con una misma normativa en cuanto a superficies mínimas, tamaño de habitaciones, acceso a los servicios. Entre otros parámetros deberán contar con patio y garage, por ejemplo.
En este plan, que reemplaza al concepto de vivienda social, el beneficiario debe afrontar un pago acorde a su situación económica, repago que nutre el Fondo Nacional Solidario de Vivienda creado para tal fin.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar