Por Vanesa Armesto*
Si bien aún debemos esperar para ver los impactos totales de la pandemia, la emergencia sanitaria y las políticas adoptadas para combatirla, ya han generado cambios en la demanda de los consumidores en cuanto a vivienda y demás segmentos, muchos de los cuales pueden volverse permanentes a partir del 2021.
La agencia Internacional de Calificación Crediticia, Fitch Ratings, tiene una perspectiva sectorial positiva para el mercado inmobiliario latinoamericano en 2021. A medida que se produzca una recuperación económica durante el año, la agencia espera que el entorno operativo general del sector se restablezca.
Luego de la fuerte contracción económica impulsada por la pandemia de coronavirus en 2020, Fitch espera que el real estate se vea beneficiado por la recuperación económica global y regional esperada en 2021. Pronostica un crecimiento del PBI del 4,1% para este año.
Sin embargo, la perspectiva a largo plazo en el sector inmobiliario dependerá de la capacidad de cada país para superar la situación generada por el COVID-19.
La mayoría de los países en la región señala que los precios totales cayeron entre un 5% y un 10% durante el 2020, y que podrían seguir bajando, dependiendo de cada país durante todo el 2021. Luego de la pandemia, se espera que las propiedades industriales, los centros comerciales y las viviendas habitacionales aumenten de valor, mientras que el comercio minorista y los hoteles experimentarán la mayor caída.
En toda la región, las políticas de cuarentena y un cambio hacia el trabajo remoto llevaron a una creciente preferencia de los consumidores por los espacios verdes y el aire libre. Por esta razón, se está acelerando el crecimiento suburbano y, con un mayor énfasis en la salud y la seguridad, la necesidad de entornos de menor densidad y más espacio obtienen mayor demanda.
A modo de ejemplo, en Perú, las propiedades con balcones, terrazas y jardines incrementaron su valor desde el inicio de la pandemia. No obstante, por el aumento del desempleo y la disminución de los ingresos a corto y medio plazo, es probable que la capacidad para comprar esas propiedades sea limitada.
Además, la creciente demanda de espacios abiertos se contrapone con la realidad del entorno de las ciudades latinoamericanas que es cada vez más denso y vertical, lo que lleva a los constructores a crear nuevas propuestas de desarrollo suburbano sostenible.
Los expertos en el sector coinciden en que la salud y el bienestar se convertirán en un factor más importante en todos los sectores inmobiliarios. Por lo tanto, la industria deberá cumplir con estándares más altos de limpieza y seguridad para que los inquilinos y los clientes se sientan seguros y traerlos de regreso, particularmente en hoteles, edificios de oficinas, comercios minoristas y restaurantes.
El nuevo enfoque en la seguridad personal conducirá a nuevos servicios y tecnología avanzada que proporcionarán edificios más limpios, con infraestructura mejorada, sensores, entrada sin contacto y aplicaciones de rastreo de contactos, entre otros.
Por el momento, se espera sin duda, los cambios mencionados se convertirán en una realidad permanente durante los próximos años.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar