Por Vanesa Armesto*
La figura del Personal Shopper Inmobiliario es una tendencia en crecimiento, que se consolida con la llegada de la pandemia.
Para comenzar debemos definir que es un Personal Shopper Inmobiliario, o un comprador personal si lo traducimos al español.
Un Personal Shopper Inmobiliario es un agente formado y especializado del rubro, que ayuda a sus clientes a comprar e invertir en el mercado de real estate.
Esta tarea es personalizada para un cliente o una empresa que lo contrate. Entre sus funciones: analiza detenidamente las necesidades y gustos de su comprador, y en base a esto realiza un estudio de todas las propiedades disponibles que se encuentran publicadas, como también de aquellas que no lo están.
También, presta asesoramiento sobre la viabilidad de la demanda, realiza un filtro de las ofertas del mercado, e incluso en el contexto actual es el encargado de visitar los inmuebles y le envía al cliente filmaciones de las propiedades que pueden ser de interés y oportunamente es quien lleva adelante la negociación.
Esta tendencia ya es utilizada desde hace unos cuantos años por otros países, y con la pandemia está marcando tendencia como una forma de optimizar los tiempos y minimizar las salidas con las restricciones.
En este sentido la persona interesada en realizar una operación contrata a un Personal Shopper Inmobiliario, a quien le detalla las necesidades de su búsqueda, valor de inversión y todos los pormenores necesarios para lograr una transacción exitosa.
Otra característica es que brinda su acompañamiento y asesoramiento de principio a fin, facilitando los trámites, gestiones y brindando el correcto asesoramiento técnico e incluso jurídico en cuanto a inmuebles.
No solo se encarga de encontrar la propiedad, sino también de verificar el estado de los papeles y de la parte edilicia, y llegado el caso puede también solicitar presupuestos para futuras reparaciones y de esta manera lograr mejores negociaciones en los valores de las propiedades, o descartarla de encontrar algún desperfecto grave.
Es una alternativa ideal para aquellas personas que carecen de tiempo o desconocimiento en cuanto a las búsquedas o trámites que demandan este tipo de operaciones.
En cuanto al valor de esta gestión en Argentina, ronda entre un 3% y un 4%.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar