Patios del Sol: un proyecto que recupera un edificio emblemático en Congreso

Balzola – Packer desarrollos, con una inversión de 6 millones de dólares, recuperaron un edificio de principios del 1900.

*Por Lic. Claudia Armesto

El edificio tendrá 100 unidades de departamentos en dos niveles denominados dúplex, tiny apartaments y duomos que conforman una obra de recuperación histórica y puesta en valor de un edificio de principios del 1900, con una inversión de 6 millones de dólares.

El proyecto está emplazado sobre un terreno de 40m de frente y 60m de profundidad, en Hipólito Yrigoyen 2441, a pocas cuadras del Congreso y a metros de la línea A del subte.  

Un tercio de sus 6.000 m2 son patios y terrazas y se erige sobre la re-funcionalización y rescate del edificio donde funcionó el Instituto Niño Jesús, de la congregación francesa del mismo nombre, creada por la religiosa Ana María Martel en 1667, en Le puy-en- Velay y, más cercano en el tiempo, una importante universidad privada.

Techos altos, diseño y funcionalidad son las características de las unidades, ventanas con vistas a patios y una orientación que brinda el sol a pleno.

El barrio reúne gran parte de la historia de Buenos Aires, parte del eje histórico de Avenida de Mayo, con su arte y arquitectura y sus universidades y bares tradicionales, la zona sumó en los últimos años mejoras de obra pública que renovaron el entorno con el agregado de iluminación y arbolado y la peatonalización de muchas calles.

“Vimos la oportunidad de rescatar un edificio espectacular, de gran valor arquitectónico, de recuperarlo para la comunidad y para el barrio y sobre esa base generar una propuesta disruptiva y, en muchos aspectos, difícil de clasificar”, explica Luis Balzola, arquitecto a cargo de la obra y fundador de Balzola & Asociados, atelier y oficina de desarrollos de inversión arquitectónicos con obras en Buenos Aires y Córdoba, así como en Francia y España.

Todos los departamentos de Patios del Sol son externos y poseen balcones, terrazas, patios o jardines propios. Su particular disposición, con techos y ventanas altas pero insertos en una construcción general que es baja, le asegura una vista abierta al cielo, así como a los patios centrales parquizados y descubiertos que dominan el proyecto.

Está previsto que las primeras unidades se entreguen hacia fines de 2022, con valores que hoy se sitúan entre los u$s 48.000 y los u$s 150.000, a un competitivo precio desde u$s 1.480 el m2. 

“Claramente estamos debajo de la media de mercado para esta zona en departamentos a estrenar considerando lo que el edificio ofrece en cuanto a funcionalidades, amenities, ventajas y confort, detalles de jerarquía, tanto en las unidades como, sobre todo, en los patios y terrazas interiores alrededor de los cuales se desarrollan las unidades”, dice Brian Packer, fiduciario del emprendimiento y titular de Brian Packer Propiedades. 

Con cuotas que arrancan en los u$s 600, el emprendimiento cuenta con financiación propia a más de tres años de plazo, con entrega a los 12 meses. 

“Cuando conocimos el edificio, nos enamoramos de los patios y vimos que la clave, además de un sinfín de detalles a proteger y preservar, estaba en las posibilidades que nos daban de lograr una propuesta donde el espacio se compone, desde el interior de las unidades y en la forma en la que ellas se conectan con el exterior”, amplía Balzola y sintetiza: “la doble altura de las unidades y su relación con los patios protagónicos interiores, son las dos características que mejor retratan la propuesta”. 

Los patios tienen un largo de casi media cuadra de extensión y un ancho que da una sensación, entre fachada y fachada, similar al de una calle del centro o de San Telmo. 

Los desarrolladores de Patios del Sol entienden que los departamentos, cada uno con su especificidad, son ideales para profesionales independientes, estudiantes, gente joven, estable o de paso por la Ciudad, también para gente mayor que aspira a vivir en un entorno más agradable, proclive al encuentro social, con toda la innovación y el confort de hoy pero que al mismo tiempo no quiere alejarse de las funcionalidades de un lugar clave de la Ciudad. Asimismo, el proyecto se consolida como una excelente oportunidad de inversión para quienes buscan en una zona cosmopolita poder rentar este tipo de unidades por alquiler temporario.

En este sentido, las expensas serán muy convenientes, ideal para modalidades como Airbnb o Booking o bien para quien quiera tener un lugar de estadía ocasional en el centro de Buenos Aires. 

El edificio contará con conserjería y storage room, bicicletero, piscina de aproximadamente 11m x 3,6 m, espacio de coworking, SUM/Salón Parrillero, gimnasio, living-terrace y laundry.

Plantearon una refuncionalización total de toda la infraestructura, sea en lo eléctrico, lo sanitario, hasta la constitución de cimientos nuevos, escaleras y núcleos de ascensores y todo el equipamiento.

Comentan los desarrolladores que la sustentabilidad estuvo presente en el diseño incorporando la generación eólica de la electricidad de los espacios comunes, las paredes verdes vivas en medianeras, las fuentes de agua y los jardines interiores en los patios interiores, a lo que hay que sumar un jardín de aromáticas y el criadero de mariposas. 

Aunque cada unidad es diferente en medidas y morfología y su organización espacial se presenta para distintas alternativas, las unidades pueden ser agrupadas en tres grandes categorías.

Los dúplex en doble altura -son unidades que garantizan más metros cúbicos de aire- donde se pueden armar de 2 a 4 ambientes. Entre ellas hay variedad de unidades con balcones, pequeños patios, jardines o terrazas.

Por su parte, los tiny apartments de dos niveles con la particularidad de tener un altillo/dormitorio separado del estar-comedor.  

Los duomos, en tanto, son sólo 7 unidades que estarán ubicadas en el tercer piso y con su altura de 11 metros, permiten generar un cuádruplex de hasta 4 niveles con luz cenital y un trazado interior innovador de entrepisos intercalados donde el habitante no pierde la magnitud y la vista del techo abovedado.  Es en esa bóveda donde los ventanales agregarán luz cenital vertical y vista al cielo.

Balzola y Packer explicaron que las unidades cuentan con la posibilidad de ser adquiridas, si el cliente lo desea, con el kit de terminaciones que ofrecen las arquitectas Costas & Mayer que llevaron a cabo el interiorismo y amoblamiento personalizado de las dos unidades modelo. 

La comercialización está a cargo de Interwin inmobiliaria y de Soldati Propiedades.

Vale la pena recorrer el edificio y sentir la tranquilidad y el silencio de sus patios y terrazas, y visitar las dos unidades modelo decoradas y totalmente equipadas, ya que permite disfrutar y sumergirse en la experiencia.

“Patios del Sol es un claro ejemplo de que se puede desarrollar un proyecto comercial exitoso y al mismo tiempo preservar y revalorizar un patrimonio de la ciudad. Estamos muy entusiasmados con el proyecto, lo vemos como algo único, donde se combina la posibilidad de preservar el patrimonio arquitectónico de la Ciudad generando, en medio de una de las zonas más concurridas de la Capital, un espacio de confort, silencioso, tranquilo pero divertido y que sea un buen negocio como base e inspiración para seguir desarrollando ideas como estas”, concluyeron.

Link a tour virtual: https://spot360.com.ar/tour/itw-yrigoyen2.html
Web: www.patiosdelsol.com.ar

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto

Compartir
Los comentarios se moderan y aprueban por nuestro staff con espíritu democrático y colaborativo. No se permiten insultos, comentarios ofensivos, discriminatorios, etc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.