Por Vanesa Armesto*
El sector inmobiliario se perfila como uno de los motores principales en la reactivación económica del país, y los argentinos son parte de esto, encuentran en Paraguay un atractivo para invertir en el exterior.
El negocio de bienes raíces es considerado una de las mejores opciones para invertir, ya que el valor que representa un inmueble se mantiene a pesar de los efectos de la pandemia e incluso, hasta podrían elevarse luego. Por lo tanto, los inversionistas inmobiliarios se mantienen confiados en medio de la incertidumbre que rodea a Paraguay.
De acuerdo con las estimaciones del gremio inmobiliario local, la Cámara Paraguaya de desarrolladores Inmobiliarios, Capadei, más del 90% de las obras volvieron a reactivar sus actividades en el marco de la cuarentena inteligente. Por otro lado, informaron que aunque muchas inversiones que se tenían previstas para este año se frenaron, los precios de los inmuebles no van a bajar. Esto se debe principalmente a que el sector inmobiliario, como cualquier otro producto, tiene un costo real y los mismos no disminuyeron. Tanto el precio de la mano de obra como el de los materiales de construcción se mantuvieron, lo que permitió que el valor de las propiedades no disminuyeran y en algunos casos, hasta incluso subieran.
Si bien el contexto actual es complejo, Paraguay presenta un escenario positivo a nivel regional, con la reactivación de casi todas sus obras, si se lo compara por ejemplo con Brasil, que ha parado el 79% de las mismas. Este escenario se da gracias a la inflación estable que mantiene el país y a una macroeconomía más aislada que el resto de los países de la región, resintiendo un poco menos los efectos colaterales de las crisis económicas que presentan los vecinos. Igualmente, los inversores más importantes del rubro inmobiliario consideran que el panorama a futuro es prometedor, debido a que los desarrolladores llevan en cuenta que suelen haber temporadas bajas y altas. Esta crisis se puede considerar como una temporada baja que permite al sector presentar condiciones más favorables para cuando la economía vuelva a activarse y moverse con normalidad.
Asunción se afianza con una economía en crecimiento, política de incentivos fiscales y financiamiento a largo plazo, que tiene un impacto directo en el sector Inmobiliario, y esto atrae a los argentinos que buscan invertir en ladrillo en el exterior sin restricciones.
De acuerdo con el relevamiento del área comercial de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, desde julio hasta principios de octubre, 7 de cada 10 compradores de las unidades fueron argentinos, que buscan inversión y renta en el corto plazo. Hay un factor determinante y es que hoy Paraguay tiene menos controles con respecto a de dónde viene el dinero a invertir y, desde la perspectiva cambiaria, el mercado en Paraguay es totalmente libre, sin ningún tipo de intervención estatal, o tributo de tipo alguno que grave la recepción o remesa de divisas. En lo tributario, el país grava a las personas físicas residentes con tasas del 4% al 10%, dependiendo del tipo de rentas que obtengan, y a los no residentes con tasas del 4,5% al 15%, dependiendo de la ganancia. El IVA es del 10% en general, del 5% para arrendamiento de viviendas y del 1,5% para la venta de inmuebles.
Además, otro de los factores determinantes es el valor de los inmuebles. El precio de las unidades parte de los u$s83.000 con pagos sin intereses durante la obra. La rentabilidad en la zona de este tipo de proyectos es de entre un 5% y 11%.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar