Por Vanesa Armesto*
La baja carga tributaria, la previsibilidad y la rentabilidad anual en dólares, son los principales atractivos.
El mercado inmobiliario de Paraguay llama la atención de muchos inversores de la región que buscan resguardar activos en los ladrillos. Este atractivo que genera en los inversores hace que desarrolladores argentinos desembarquen, principalmente, en la ciudad de Asunción con sus proyectos.
Con una rentabilidad en dólares que, según los especialistas, oscila entre el 5% y 7%, baja carga tributaria y variables macroeconómicas estables, la capital de Paraguay se consolida como una de las mejores opciones dentro del sector.
Los desarrolladores y brokers que desembarcaron en la ciudad afirman que el país tiene “reglas claras y previsibilidad”, dos factores clave para aquellos que buscan invertir. Con una estabilidad económica que viene generando buenos resultados desde hace más de 10 años.
El promedio de inflación de los últimos 5 años fue del 4%. Se proyecta que por la situación particular mundial, principalmente por el aumento de inflación en Estados Unidos, Paraguay finalice el 2022 con un 9% de inflación.
Los principales referentes del sector del país vecino, señalan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el país será el que registre el mayor crecimiento económico en Sudamérica entre 2020 y 2024. Además, asegura que tiene un bajo nivel de endeudamiento público, las menores tasas corporativas en la región y las más bajas de impuestos indirectos.
Entre las principales ventajas que ofrece a los desarrolladores se encuentran que el IVA es del 10%, además cuentan con créditos para constructores con tasas del 6% y financiación a 30 años.
En cuanto a los inversores, cuentan con un mercado de alquileres muy amplio, que mayormente está desregulado, es decir que pueden pactarse libremente los valores. El impuesto a la renta equivale al 10%.
En cuanto a los valores de alquileres que pueden obtenerse, tomando como referencia un inmueble de 2 ambientes en un edificio de categoría, como suelen ser este tipo de inversiones, ronda entre u$s600 y u$s800, generando una rentabilidad que puede variar entre el 3% y el 6%.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar