Por Vanesa Armesto*
La empresa Newmark Group realizó un análisis corporativo de los principales puntos de Latinoamérica. El resultado mostró una consolidación del trabajo híbrido y de espacios acondicionados en base a las nuevas formas de trabajar.
Las perspectivas sobre el mercado inmobiliario corporativo 2022, para los directivos de las diversas oficinas de Newmark en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, casi en forma unánime, señalan que la más grande lección que nos deja la pandemia es saber que el mercado demostró estar mucho más preparado para evolucionar hacia esquemas híbridos de lo que se pensaba.
Teniendo en cuenta estas bases, las perspectivas para el sector corporativo Latinoamericano son:
• Santiago de Chile: El 2022 estará marcado por la recuperación de la ocupación y la absorción neta de oficinas clase A. La velocidad de la reactivación dependerá en gran medida de la confianza de los agentes económicos, fuertemente influenciada por las elecciones presidenciales. Entrarán al mercado proyectos emblemáticos, lo que obligará a los propietarios a profundizar las concesiones para atraer a los ocupantes de espacios.
• Lima: La tendencia del mercado de oficinas es de crecimiento, ya que se está comenzando a cubrir la gran oferta de metros cuadrados. Si bien es cierto que la tendencia actual empieza por mantener el precio/m² de oficina, la demanda también irá de menor a mayor con un posible escenario en el que se reduzcan los espacios, pero será favorable y mejor a comparación del año 2021.
• Bogotá: La aversión a lanzar proyectos de oficinas continúa muy alta en los desarrolladores, aún no ven con claridad que el inventario, a futuro cercano, sea insuficiente. Para el primer trimestre del 2022 los desarrolladores retomarán proyectos de oficinas tipo A, que serán altamente demandados para el 2023/24. Definitivamente no se observa el desarrollo futuro de proyectos de oficina tipo B, ya que existe un gran inventario que será difícil que se absorba en el corto plazo. Se verá una mayor reconversión de estas áreas a nuevos usos y una tendencia al desarrollo de oficinas tipo A y A+ con diseños ajustados a las nuevas exigencias post pandemia. Otra oportunidad es la conversión de los muchos edificios tipo B que han estado desocupados por más de 2 años y que pueden ser consolidados en su propiedad y cambiar el uso a multifamily, vivienda estudiantil o coliving, entre otros.
• Sao Paulo: Dados los indicadores de demanda registrados en el tercer trimestre, con una absorción neta positiva y una absorción bruta alcanzando niveles pre-pandémicos, todo indica que en el 2022 se reanudará la demanda y el volumen de ocupación podría crecer de forma más consistente, especialmente si la economía logra la esperada recuperación para 2022.
• Buenos Aires: La actividad constructiva está en valores mínimos históricos, dado que los desarrolladores están a la espera de tener mayor claridad sobre el rumbo económico del país. A pesar de ello, durante el segundo trimestre del año, con la flexibilización de las restricciones sanitarias, la actividad de la construcción se reactivó y se registraron nuevos ingresos de metros al mercado, sumando a la oferta proyectos que habían sido demorados por la pandemia.
• Tijuana: Con la continuidad del interés en el turismo médico, se nota una nueva tendencia que lleva la atención del Hospitality a las oficinas corporativas. Con muchos de los consultorios privados de la ciudad abriendo sus operaciones en edificios de oficinas clase A y A+, se ha abierto la puerta a construir estancias en edificios privados para permitir el monitoreo de pacientes que están en terapias que necesiten varias sesiones o en cirugías que requieren un cuidado constante en los días posteriores.
• Monterrey: Se espera una recuperación paulatina del mercado; tras las campañas de vacunación, se visualiza un regreso a la oficina con flexibilidad. Cada empresa estará explorando la fórmula que más le convenga. Muchas empresas están arrendando espacios nuevos en base a sus nuevas necesidades (a veces más, a veces menos espacio). La demanda de espacios acondicionados y contratos a 3 años, será la condición más común de búsqueda.
• Ciudad de México: Sin lugar a dudas se dará un ajuste en las áreas utilizadas por las empresas como consecuencia de los esquemas híbridos de ocupación y al mismo tiempo se espera un movimiento de fly to quality en edificios de nueva generación que pueden aportar mucho a la seguridad y calidad de vida de los colaboradores.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar