Por Vanesa Armesto*
Mes a mes la oferta de inmuebles ofrecidos en alquiler sufre nuevas bajas. El stock actual de CABA cuenta con aproximadamente unas 1.500 unidades para alquiler de vivienda convencional.
El ajuste para el último mes del año para los contratos vigentes es del orden del 80%. Y los valores de los inmuebles que se ofrecen en alquiler en el mes de noviembre, sufrieron un aumento del 5,7%, según el informe que elabora la plataforma Zonaprop.
Estos indicadores, junto con la baja histórica de oferta, son los principales daños que deja la fallida Ley de alquileres 27.551. Factores negativos que se van a trasladar al 2023, provocando un escenario cada vez más complejo con el correr de los meses.
El acumulado del año muestra un incremento del 87,9%, algunas décimas por encima de la inflación que hasta la fecha es del 87,6%. De acuerdo al informe, hoy, para alquilar un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires, se debe contar con un promedio de 72.877 pesos, un dos ambientes 88.124 pesos, y un tres casi 120.000 pesos mensuales.
Los barrios más costosos de la ciudad continúan siendo Puerto Madero en primer lugar, con un valor promedio de 166.789 pesos por mes, seguido por Palermo y Núñez con 105.807 pesos y 105.170 pesos mensuales respectivamente.
Teniendo en cuenta la baja de los valores en venta que, aunque ya están dando signos de haber llegado a su piso, aún sigue manifestándose en una buena cantidad de unidades ofrecidas a la venta, esto junto a los aumentos de los alquileres generaron en el mes de noviembre una leve suba en la rentabilidad anual que actualmente se ubica en el 4,17%.
Este índice establece que, para recuperar la inversión inicial, se necesitan 24 años del valor del alquiler, cifra que es un 26% menor a lo que se requería hace un año.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar