Por Vanesa Armesto*
Los precios de las viviendas alemanas sufrieron un aumento del 14,4%, alcanzando valores récord en los últimos 51 años.
Los precios en la construcción de la vivienda residencial en Alemania alcanzaron un aumento de 14,4%. Este dato supone un nuevo récord en los 51 años más recientes al cierre de noviembre de 2021, en comparación con noviembre del año anterior, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
En agosto de 2021, cuando se publicó el informe anterior para esta estadística, los precios habían aumentado un 12,6 por ciento interanual, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento en noviembre.
Esta subida de precios se explica en parte por la reducción temporal del IVA, pero también por el fuerte aumento de los precios de los materiales de construcción como la madera, el acero o los materiales aislantes.
Sin el recorte del IVA, que se aplicó desde la mitad del 2020, que fue para compensar los efectos de la pandemia, el aumento de precios hubiera subido igualmente del 11,6%.
En general, los precios de los trabajos estructurales en edificios residenciales alemanes aumentaron 15,7% entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021. Allí destacan especialmente la carpintería y construcción en madera, que debido al aumento de la demanda subió 38,9%.Más allá de la construcción de edificios residenciales, los precios también aumentaron en el mantenimiento de edificios residenciales (14,2%) y en la construcción de obra nueva de edificios de oficinas (15%) y comerciales (15,6%).

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar