*Por Redacción Real Estate Data
Este mundial está a la vanguardia en todo lo que refiere a tecnología aplicada al campo de juego y la infraestructura de las instalaciones. Los estadios de fútbol de Qatar son un ejemplo perfecto de tecnología.
El Mundial de Qatar 2022, tiene varias características por las que va ser de los más recordados. La fecha en que se está llevando a cabo, las polémicas por los derechos humanos y las restricciones, y sin dudas también está dando de qué hablar en temas de tecnología, tanto en el campo de juego como en la infraestructura de sus instalaciones.
Los estadios son un ejemplo perfecto de tecnología, por ejemplo, uno de los primeros desafíos es mantener el aire caliente fuera de estos y en el caso del Estadio Al Yanub, la estructura permite canalizar los flujos de aire alrededor del estadio y por encima de la abertura en el techo.
Esto sin mencionar que las gradas cuentan con sistema de rejillas de ventilación debajo de cada asiento o que los jugadores en el campo también reciben aire frío de los lados de la cancha que crea una capa fresca sobre el campo.
En cuanto a tecnología aplicada al campo de juego, la FIFA dio cuenta de cuáles son las soluciones tecnológicas presentes en este mundial, entre las que destacan la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, el sistema de VAR, la app FIFA Player o bien, el ecosistema de datos futbolísticos de la FIFA.
De acuerdo con la FIFA, otro sistema tecnológico que se emplea desde el 2014 es la detección automática de goles, mediante un sistema inteligente que permite determinar de manera inmediata si el balón entró en su totalidad en la línea de meta.
Este consiste en que se trabaja simultáneamente con más de 10 cámaras de alta velocidad instaladas en la pasarela del estadio o bajo su cubierta, los datos obtenidos generan una animación en 3D, a fin de mostrar la decisión tanto por televisión como por la pantalla gigante en el interior del estadio.
El uso que se le está dando en el mundial de fútbol, es un ejemplo claro del avance de la tecnología que hace que junto a los sistemas de datos ya sean una parte esencial de prácticamente todo, incluyendo al fútbol y por supuesto las infraestructuras necesarias para llevar a cabo un evento tan importante como la Copa Mundial de la FIFA.