Real Estate Data entrevistó a Damián Tabakman*, presidente de la cámara empresaria de desarrolladores urbanos -CEDU- sobre su visión para el 2022 del mercado de real estate.
*Por Lic. Claudia Armesto
¿Qué aprendió de este 2021? ¿Qué haría diferente?
Tomé consciencia de nuestra vulnerabilidad. Aprendí a trabajar y a enseñar a distancia. ¿Qué haría diferente? Valorar más las cosas trascendentes de la vida.
¿Cómo es el panorama que visualiza para el negocio del real estate? ¿Cómo son sus expectativas y cuáles son las condiciones que deben acompañar? ¿Dónde hay oportunidades y de qué tipo en la coyuntura actual?
Estamos en Argentina en un momento complicado. Mi expectativa es que se vaya generando un cambio de tendencia durante este año. Oportunidades: en lo suburbano y en lo residencial urbano premium. También en logística de última milla. Hay negocios para hacer en el exterior también en aquellos mercados que tienen una actitud “friendly” con los inversores.
¿Cómo es el estado actual de los socios de la institución? ¿Problemáticas y expectativas?
La falta de ventas es muy perjudicial para el giro del negocio. La inflación, la volatilidad del dólar y los problemas políticos no ayudan. Expectativas: en general son moderadamente positivas. Por eso, se ven muchas obras en marcha, apostando a ese rebote.
¿Tienen nuevos proyectos por lanzar-construir? ¿En qué tipo de negocios/proyectos seguirán apostando? ¿Continuarán invirtiendo en Argentina? ¿Y en Uruguay u otros mercados?
El principal destino de nuestras inversiones es Argentina, en el segmento residencial premium.
¿Cómo imaginan que será el futuro de las oficinas y de los edificios residenciales?
Es difícil saber cómo serán las oficinas del futuro. Por eso, no haría ese tipo de proyectos ahora. Por el lado de lo residencial, creo que se consolidará la demanda por lo suburbano, los espacios abiertos, el aire libre, terrazas, etc.

¿Cuál es su opinión sobre la ley de alquileres?
Estamos trabajando en la mesa convocada por el gobierno por este tema. Quizás prospere algo por el lado de los impuestos. Institucionalmente impulsamos la desgravación de la vivienda alquilada. Sabemos que los inquilinos y parte del gobierno quieren impulsar un impuesto a la vivienda vacía.
¿Cómo es su mirada sobre la situación actual del país en general?
Buen momento para invertir para los que quieran aprovechar los bajos costos de construcción en dólares.
¿Qué objetivos se proponen para este 2022? ¿Prioridades, replanteo, objetivos, desafíos que se proponen?
Prioridad: aprovechar a construir todo lo que se pueda financiar mientras esté barato hacerlo, sobre todo en el segmento que tenga mayores chances de rebotar más adelante.
CEDU en cifras:
+110 socios activos
+8 localidades federales
CEDU es una institución que nuclea a los empresarios que se dedican a los desarrollos inmobiliarios a nivel nacional. Su misión consiste en propender a la excelencia en los emprendimientos inmobiliarios de sus miembros.
Este mes se realizó la Asamblea ADILATAM, en la cual participan los 12 países miembros, siendo un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos de LATAM en el sector urbano e inmobiliario. Con el voto unánime de todas las asociaciones y cámaras de los países, CEDU renovó la presidencia de la organización durante todo 2022, a cargo de Damián Tabakman.

*Damián Tabakman. Presidente CEDU. Arquitecto, Máster en finanzas. Director de los posgrados de real estate en UBA, Di Tella y UADE.

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto