Por Vanesa Armesto*
El precio de venta promedio de los inmuebles residenciales se incrementó en un 15% durante el mes de agosto en relación al mismo mes del 2021.
Según los datos aportados por Florida Realtors, el mercado inmobiliario de Florida registró en agosto de este año un mayor inventario y precios medios más altos, en comparación con el 2021.
De todos modos, estos incrementos no son acompañados con la cantidad de ventas, que se ven afectadas por las subas de las tasas de interés hipotecario, la inflación y otros factores económicos.
Durante el mes pasado, las ventas cerradas de viviendas unifamiliares en el estado totalizaron 24.877, un 15.8% menos que el año anterior, mientras que las ventas de condominios y casas existentes totalizaron 10 mil, un 20.3% menos que en agosto de 2021.
A finales de agosto, había casi 64 mil viviendas unifamiliares para la venta en los servicios de listado múltiple (MLS) de Florida, lo que representa un 70.4% más que las que se listaron hace un año y 137% más que las que se listaron hace seis meses, a fines de febrero. Pero el número de listados activos todavía está un 26% más bajo que hace tres años, antes de la pandemia.
Con respecto al precio de venta medio en el estado para viviendas unifamiliares existentes, fue de 407 mil dólares el mes pasado, un 15% más que el año anterior. El precio medio estatal del mes pasado para las unidades de condominios y casas adosadas fue de 305 mil dólares, un 20.8% más que la cifra del año anterior.
Los expertos esperan que el aumento del inventario sea un factor que traccione la baja de precios, o al menos no empuje nuevos aumentos.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar