“Mantenemos un esquema colaborativo de trabajo enfocado 100% en los resultados con las inmobiliarias aliadas”

Dialogamos con Franco Forte, el CEO y cofundador de Mudafy, sobre su visión sobre el mercado de real estate y cómo creó la proptech argentina aliada de las inmobiliarias que conecta a personas con sus hogares ideales, focalizada en la experiencia y la tecnología.

*Por Lic. Claudia Armesto

La pandemia aceleró la globalización del mercado de real estate. La tecnología ha cambiado por completo el mundo en el que vivimos. El sector inmobiliario, como no podía ser menos, también ha experimentado un cambio intenso que le ha hecho adaptarse a los tiempos que vivimos. 

Este sistema poco a poco está cambiando la forma de cómo las empresas y los profesionales del sector se adaptan para llegar a un cliente cada vez más exigente. El Proptech concentra innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías que se movilizan en su mayoría a través de startups en post de adaptar la forma sobre cómo los diferentes actores del mercado (compradores, vendedores, inversionistas, inmobiliarias, constructores, propietarios) hacen operaciones, cambiando la forma de construir, diseñar propiedades, vender, alquilar y administrar inmuebles.

Entrevistamos a Franco Forte, el CEO y cofundador de Mudafy. Es ingeniero industrial del ITBA, ganó experiencia en el mundo tech y online liderando una plataforma con más de 10 millones de usuarios activos mensuales, sumado a que trabajó en distintos proyectos tecnológicos vinculados al mundo del real estate.

En el mundo inmobiliario, cada vez más jóvenes crean empresas con soluciones muy novedosas que agilizan el proceso y brindan una mayor eficiencia en la administración de las inmobiliarias a través de la automatización y estrategias online. Desde Real Estate Data, queríamos saber a qué se dedicaba Mudafy, cómo surgió la proptech argentina que está revolucionando el mercado inmobiliario desde su visión colaborativa y de alianzas, y qué ofrecen de innovación para el mercado.

Actualmente, tienen un staff de 400 personas trabajando a nivel regional. En lo que va del 2022, ya duplicaron el número de integrantes del equipo que tenían en el 2021. Finalizaron el 2021 con más de 100 millones de dólares en propiedades vendidas. Y cerraron este primer trimestre de 2022 con 22.600 personas interesadas en comprar.

Mudafy es la proptech argentina, creada en el 2019, en plena pandemia. Conectan a personas con sus hogares ideales en una experiencia sin fricciones, combinando innovación tecnológica con asesoría personalizada en cada etapa del proceso, nos comentó Franco Forte sobre su finalidad. Fue elegida por Y Combinator (el acelerador estadounidense responsable de impulsar su crecimiento y el de startups como Airbnb, Dropbox y Rappi); la compañía ya opera en México como parte de su plan de expansión en América Latina; ya incrementó 10 veces sus ventas por segundo año consecutivo.

¿Cuál es el origen de Mudafy? ¿Cuándo se creó? ¿En base a qué necesidad y filosofía? ¿Cuál fue la inspiración?

Siempre mantuve un interés muy especial por el desarrollo tecnológico en el mercado inmobiliario y, en ese camino, descubrí la gran oportunidad de mejora que había en el sector: la experiencia inmobiliaria no era necesariamente buena para los clientes y entendí que la tecnología tenía mucho para aportar al cambio de esta realidad.

Frente a esto, con Lucas Díaz, actual COO, decidimos transformar de manera positiva la experiencia completa de comprar una propiedad. Así, en 2019, nació Mudafy con el objetivo de conectar personas con sus hogares ideales a través de asesoría personalizada e innovación tecnológica en cada etapa del proceso. Como proptech, generamos una experiencia sin fricciones, simple y transparente, para que la decisión más importante en la vida de una persona sea también la más feliz.

¿Mudafy es un proptech de origen argentino? ¿Cuál fue la recepción del mercado?

Si, Mudafy es una proptech de origen argentino que nació en 2019. Iniciamos operaciones en Argentina porque conocíamos muy bien la industria luego de nuestra experiencia con Siprop, un sistema de gestión para las inmobiliarias, y el marketplace LaGranInmobiliaria. Ambos sugirieron una experiencia muy rica porque nos permitieron entender muchísimo cómo funcionaba el sector, qué cosas se podían hacer de otra manera, qué sentía la gente a la hora de comprar, cómo era el proceso, entre otras cosas.

Veíamos que lo que realmente queríamos hacer nosotros era justamente construir Mudafy, ese portal inmobiliario con asesoría personalizada que reuniera lo mejor de los dos mundos. Tal fue así que, desde su fundación y tras haber sido elegidos por Y Combinator, el acelerador estadounidense responsable de impulsar otras startups como Airbnb, Dropbox y Rappi, no paramos de crecer. En 2020, desembarcamos en México con un modelo de alianzas con inmobiliarias y manteniendo el enfoque en las personas y ahora apostamos a seguir creciendo en las principales ciudades de América Latina.

¿Qué ofrece el portal de novedoso para el inversor inmobiliario o para la inmobiliaria o desarrollador?

Nuestra experiencia en marketing digital, innovación tecnológica, asesoría legal y perfilamiento de clientes nos permite acercarles a nuestros aliados inmobiliarios una herramienta más para maximizar sus ventas.

Nuestra propuesta consiste en darles la posibilidad de hacer visibles sus propiedades en mudafy.com.ar de forma gratuita, donde nuestro algoritmo de machine learning ordena las distintas alternativas según su potencial de venta, logrando una búsqueda efectiva y alcanzando a personas a quienes no se podría llegar por otro camino.

El perfilamiento de clientes que realizamos previo a visitar sus propiedades, aumenta el éxito de una transacción y reduce su tiempo de gestión. Asimismo, les ofrecemos respaldo legal, fiscal y crediticio, tanto para el cliente como para la inmobiliaria, revisión y envío de información sobre la cantidad de vistas y consultas que tuvieron sus propiedades, así como sugerencias para aumentar el tráfico a su stock, asesoría multimedia y la posibilidad de realización de material -fotos y videos- para propiedades elegidas.

¿Cuál es la política comercial? ¿Cuál es su diferencial?

Mantenemos un esquema colaborativo de trabajo enfocado 100% en los resultados con las inmobiliarias aliadas: ganamos cuando ellas ganan y solo cobramos una tarifa al concluir una transacción de manera exitosa.

En nuestro caso, ofrecemos asesoría personalizada a partir del momento de la consulta, momento en el cual nuestros expertos se encargan de entender lo que necesita cada cliente y buscar la mejor opción para cada uno entre todo el stock disponible. Junto con nuestros aliados, gestionamos las visitas y luego nosotros acompañamos al cliente en cada paso de la operación, hasta los trámites legales y la escritura.

Esto beneficia tanto al cliente que está buscando propiedades, porque nuestro asesor se convierte en su único punto de contacto para encontrar la mejor opción, como también a las inmobiliarias, porque solo les llevamos clientes muy calificados, con un trabajo previo de perfilamiento que hace mucho más eficientes los tiempos de todas las partes. Es un modelo enfocado en resultados donde todos ganan.

Actualmente: ¿qué podrías mencionar sobre la evolución de Mudafy en Argentina? ¿Cuáles son sus planes de expansión y crecimiento?

Mudafy ha crecido mucho en Argentina, pasamos de hacer nuestras primeras transacciones hace 2 años a hacer múltiples transacciones todos los días. Hoy tenemos la oportunidad de estar trabajando en alianza con grandes inmobiliarias, de las cuales el 38% ya vendió propiedades con nosotros.

Sin duda, cada vez hay mayor colaboración en el sector y creo que Mudafy está ayudando a que esto suceda cada vez más. Después de haber estado más de 10 años en la industria inmobiliaria, me alegra ver el nivel de colaboración y apoyo entre los distintos actores que hay hoy en día.

Nuestros planes para seguir creciendo están orientados a aumentar nuestra operación en 5 veces, año contra año, en los mercados donde ya estamos presentes, mientras seguimos mejorando la experiencia de compra. En cuanto a los planes de expansión, hoy estamos enfocados en seguir creciendo en el área metropolitana de Buenos Aires. Al día de hoy, ya operamos en: Ciudad de Buenos Aires, en la zona norte de la ciudad, desde Vicente López a Pilar y recientemente lanzamos en Zona Oeste. Nuestro plan es seguir expandiéndonos y seguramente sigamos por Zona Sur a nivel local y por nuevas ciudades en otros países de Latinoamérica. Al mismo tiempo, también estamos creciendo en México, donde este año iniciamos operaciones en Monterrey.

¿Cuál es tu visión del mercado de real estate a nivel Argentina y el Mundo?

Mi visión es que el mercado inmobiliario se va a volver cada vez más colaborativo entre los distintos actores, para lograr transacciones mucho más seguras y transparentes.

La tecnología es un componente clave para ayudar a mejorar la experiencia del cliente al poder automatizar procesos y mejorar los seguimientos y la oferta de propiedades. También cumple un rol clave al poder brindar más información y permitir que el cliente tenga la seguridad de que está haciendo una compra inteligente.

A su vez, toda esa información eventualmente va a resultar en que cada vez haya mejores productos para mejorar el proceso de compra, venta y alquiler, brindando más transparencia y, como consecuencia, más liquidez en los mercados.

En algunos de ellos, como Estados Unidos, esto existe hace mucho tiempo y uno puede saber el valor de transacción de cada propiedad a lo largo de la historia. Si bien creo que estamos muy lejos de esos niveles de transparencia, a medida que las proptechs crezcamos y construyamos en conjunto con toda la industria, vamos a poder brindar mucha más transparencia a todos los compradores y vendedores, haciendo un mercado más justo.

¿Cómo la tecnología ayuda hoy a la concreción de ventas inmobiliarias? y ¿qué pensas sobre el factor humano del cierre?

La tecnología ha demostrado que no solo se pueden hacer las cosas de manera más simple y rápida, sino que también es posible alcanzar la transparencia y generar confianza. En las transacciones de compraventa esta última es una variable sumamente importante.

La tecnología empodera a los clientes y a los asesores inmobiliarios que los acompañan en la búsqueda, pero no reemplaza al componente humano. Hoy todos convivimos y nos hacemos más fuertes si combinamos tecnología con personalización porque, al unir los mundos online y offline, potenciamos la experiencia de compraventa para todas las partes. Construyendo sobre una base tecnológica, aseguramos que la experiencia acompase las necesidades reales de cada persona, porque detrás de cada transacción hay una historia y necesidades muy distintas.

“Mi visión es que el mercado inmobiliario se va a volver cada vez más colaborativo entre los distintos actores, para lograr transacciones mucho más seguras y transparentes.”

Franco Forte – CEO y Cofundador de Mudafy

Las proptech somos el siguiente paso para el cambio de la cultura de trabajo en el sector. En Mudafy sabemos que cada persona es distinta y que comprar una propiedad es una transacción sumamente emocional e importante para ella, por lo que el factor humano y empático está más vigente que nunca.

Para vos: ¿qué es una buena experiencia en la inversión inmobiliaria?¿Cómo se logra?

Una buena experiencia inmobiliaria es la que se desarrolla de forma transparente, simple y considerando las necesidades reales de cada persona. Para lograrlo, es fundamental adoptar la innovación tecnológica para empoderar a los asesores y brindar una experiencia lo más personalizada posible.

Mudafy en Cifras:

20% de crecimiento mensual.
Marketplaces: + de 1 millón de usuarios activos mensuales.
40.000 propiedades en stock.
400 inmobiliarias aliadas en Argentina y México.
400 personas trabajando a nivel regional.
2021: + 100 millones de dólares en propiedades vendidas.

Creada en 2019, Mudafy es la proptech argentina que conecta personas con sus hogares ideales en una experiencia sin fricciones, combinando innovación tecnológica con asesoría personalizada en cada etapa del proceso. Elegida por Y Combinator (el acelerador estadounidense responsable de impulsar su crecimiento y el de startups como Airbnb, Dropbox y Rappi), la compañía ya opera en México como parte de su plan de expansión en América Latina; incrementó 10 veces sus ventas por segundo año consecutivo y tiene más de 400 empleados a nivel regional. En 2021 fue seleccionada por la revista Apertura en su ranking Mejores Empleadores del Año (única compañía de su rubro)

https://mudafy.com

*Franco Forte, el CEO y cofundador de Mudafy

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto

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