Por Vanesa Armesto*
Los valores de los alquileres, en la ciudad de Buenos Aires, acumulan un aumento del 37,7% en el primer semestre del año, superando a la inflación y al índice de ajuste ICL.
El relevamiento del mes de junio, realizado por la plataforma Zonaprop, brinda los datos del primer semestre del año en cuanto al comportamiento de los valores de los alquileres.
Del análisis surge que durante ese mes los valores sufrieron un incremento del 7,2% respecto al mes de mayo. De esta manera, un departamento tipo de 2 ambientes promedia los 64.581 pesos mensuales.

En los primeros seis meses del 2022, los alquileres se incrementaron en un 37,7%, porcentaje que se encuentra por encima de la inflación acumulada del 35,8%, según surge de los datos publicados por el INDEC.
Incluso los valores actuales se ubican por encima del porcentaje que determina el índice de actualización, ICL, que establece la nueva Ley de Alquileres. De acuerdo al ICL, el incremento semestral es del 29,4%.

Realizando una comparación interanual, de acuerdo al informe, vuelven a imponerse frente a los porcentajes de la inflación y el ICL, marcando un 64,7% de aumento en los nuevos contratos.
De esta forma, del relevamiento de Zonaprop, los precios promedian los siguientes valores:
Monoambientes de 40m2: $53.993
Dos ambientes de 50m2: $64.581
Tres ambientes de 70m2: $87.931
Puerto Madero continúa con el precio más alto de la ciudad, con un precio medio de 130.993 pesos mensuales. Le siguen Palermo y Nuñez con 80.463 y 75.457 pesos mensuales, respectivamente.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar