Por Vanesa Armesto*
Los colegios de escribanos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires dieron a conocer los números de escrituras que se realizaron durante el mes de enero.
El mercado inmobiliario continúa sin dar signos de recuperación. Enero se mostró en baja con respecto al mes de diciembre en cantidad de operaciones firmadas tanto en la ciudad como en provincia.
El éxodo de turistas a los lugares de veraneo, junto con la ola de la variante Omicron que vivimos a comienzos de 2022, colaboraron en este registro de baja respecto del mes de diciembre de 2021.
El total de escrituras de compraventa de inmuebles, informado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, fue de 1.385. Esta cifra muestra una caída respecto al mes anterior del 59%.
Este porcentual es la marca más baja desde el año 1998, momento en que el colegio comenzó a registrar la cantidad de operaciones. En su comparación interanual, enero de 2022 experimentó una caída del 14,40%. Del total, 87 fueron escrituras con hipotecas.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, los datos informados por el Colegio de Escribanos dan cuenta de una disminución del 70,59% en relación al mes de diciembre de 2021, al contabilizarse un total de 3.771 operaciones firmadas. En su comparación interanual sólo se registra una caída del 1,77%.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar