Por Vanesa Armesto*
El mercado de inmuebles logísticos de la región metropolitana de Buenos Aires vuelve a presentar cifras positivas al cierre del tercer trimestre del año, con un descenso del 51% en la vacancia en lo que va del año.
El informe presentado por Cushman & Wakefield, sobre la situación del mercado de inmuebles logísticos en el área metropolitana de Buenos Aires, arroja nuevamente cifras positivas.
De acuerdo al informe del tercer trimestre de 2022, la vacancia de esta categoría de inmuebles se ubica en un 6,6%, lo que significa un descenso en lo que va del año del 51%, y marca una tendencia a la baja.
Gran parte de los inmuebles vacíos oscilan entre los 3.000 y los 7.000 m², y son casi nulas las alternativas mayores a 10.000 m². Por ende, las grandes operaciones van a continuar con la modalidad BTS (built to suit). En este contexto, el precio pedido promedio llegó a USD 5,5/m², con una leve tendencia alcista. Sin embargo, la superficie disponible tiene un perfil clase A. En depósitos premium (Clase A+), prácticamente no hay disponibilidad y los valores ofrecidos llegaron a USD 8,0/m². Esta situación generó una reacción de los desarrolladores, quienes reactivaron proyectos por 131.000 m², elevando la superficie en construcción a 175.000 m².
“La disminución sostenida de espacios disponibles motorizó la activación de obras por 131.000 m², que se adicionan a superficie que ya estaba en construcción, acumulando 175.000 m² que ingresarían en su mayoría durante 2023. Además, el 20 % de la superficie ya entra al mercado prealquilada. Todas estas inversiones se dan dentro de un contexto de vacancia que tiende a cero, por lo que se estima una rápida absorción’’, explico Carolina Wundes, Market Reseach Coordinator de Cushman & Wakefield.
Los datos destacados del informe

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar