Por Vanesa Armesto*
Según el informe publicado por Zonaprop, los contratos nuevos sufrieron un aumento, durante el primer trimestre del año, del 14%, por encima de la inflación, y los precios de venta cayeron 1,6%.
El último relevamiento realizado por la plataforma Zonaprop muestra que los valores de los alquileres para los nuevos contratos continúan con la tendencia alcista.
Durante el mes de marzo se experimentó un aumento del 5,0% en comparación con el mes anterior. En cuanto al primer trimestre de este año, ya se lleva acumulado un alza del 14%, unos puntos por encima de la inflación, que alcanzó el 13,2%.
De esta manera, el valor promedio de un monoambiente se ubica en los $44.900 mensuales, de los 2 ambientes en $53.450 y los 3 ambientes arrancan en $73.930.
En cuanto al mercado de ventas, durante el mes de marzo continúa desacelerándose la baja; este mes mostró una disminución del 0,7% comparándolo con febrero, y la caída de precios del primer trimestre del 2022 fue del 1,6%.
El valor promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires promedia los 2.315 dólares. Actualmente, el 92% de los barrios porteños mantiene una disminución del precio mensual.
Del stock publicado, un 27% fueron retasados; el descuento promedio de los últimos 6 meses se mantiene estable en un 8%. Hoy la baja de precios está más representada por los nuevos ingresos, que siguen en aumento, más que por los retasados.
En lo que refiere a la rentabilidad, el informe detalla que en este periodo tuvo una leve recuperación, alcanzando el 3,46%.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar