Por Vanesa Armesto*
La compraventa de inmuebles en provincia lleva, en 2021, un incremento del 42% interanual, mientras que CABA registra un 47% más de operaciones que en el mismo periodo del año anterior, y el interior muestra signos de reactivación con bajas de precio que llegan al 30%.
Pese al estado general de incertidumbre, el mercado parece estar dando signos de recuperación; esto se refleja en el número de operaciones que tuvo un incremento de operaciones en diferentes zonas del país.
Ante un mercado distinto, y en plena transformación en busca del rumbo, veamos cómo se desarrolla el mercado en los diferentes puntos del país:
La Costa
Sin dudas esta fue una temporada totalmente atípica; dentro de este contexto que estamos viviendo y teniendo en cuenta los cambios de hábitos que parece haber instalado el covid-19, una buena cantidad de familias migraron a la costa en busca de espacios más amplios y de mejor calidad de vida, alejándose de las grandes ciudades.
Pinamar y sus alrededores parece ser el lugar que mayor interés despertó en el público. Desde los inicios de la pandemia, y con el correr de los meses, el número de consultas fue aumentando hasta llegar a más de 1200 familias que arribaron con el fin de escribir una nueva historia de sus vidas; y en todo el 2020 se presentaron pedidos de permisos para construir por más de 50.000 metros cuadrados. La idea de muchos es instalarse definitivamente y llegado el caso alternar viajes de trabajo a capital en semana, motivados por el mecanismo de teletrabajo, que hace que no sea indispensable el formato presencial al 100%.
En cuanto a las búsquedas la preferencia está orientada a la compra de terrenos, impulsados por el atractivo de los bajos costos de la construcción.
Córdoba
Una de las ciudades del país que mayor movimiento inmobiliario logró, durante todo el verano, con venta de lotes que superaron todos los récords, al punto que en algunos lugares se quedaran sin “stock” por la alta demanda. El mercado cordobés logro su reactivación movido por el eje que conduce los efectos de la pandemia: necesidad de contacto con la naturaleza y aire puro.
Otro dato importante es que esta reactivación estuvo acompañada por una marcada baja de precios que alcanzaron en muchos casos el 30%; a modo de ejemplo es posible encontrar propiedades que pre-pandemia tenían un valor de u$s100.000, y ahora, en el mercado actual, tienen un valor de u$s70.000/60.000, es decir que es un momento propicio para aquel que tiene ahorros y encuentra una buena oportunidad.
Rosario
Al igual que el resto del país, el 2020 dejó casi sin actividad al mercado inmobiliario rosarino, lo que provocó una baja de los valores que va del 15% al 25% dependiendo de la ubicación. Hoy el principal movimiento se ve en la compra de terrenos en barrios abiertos para construir. Según los agentes inmobiliarios de Rosario, no se puede hablar de reactivación, sino de que el mercado está mejor que hace seis meses.
En tanto en Salta y Chaco hubo un repunte de operaciones, relacionadas en su mayoría con lotes y departamentos de 1 y 2 ambientes.
Provincia y Ciudad de Buenos Aires
Ambas zonas vienen arrojando números positivos. Una recuperación lenta, pero estable. En provincia, en lo que va de 2021, lleva un incremento interanual del 42%, comparándolo con mismo periodo del año anterior. Así mismo, CABA también logró un incremento en el número de operaciones, que llega al 47% de alza con respecto al mismo periodo del 2020.
Los valores continúan en baja, aunque no tan marcada como en el interior del país; capital y provincia se muestran más resistentes a un sinceramiento de precio.
En provincia continúan siendo de interés los terrenos en zonas suburbanas y barrios cerrados, mientras que en CABA lo son los emprendimientos en pozo, PH con terrazas o amplios balcones, y los terrenos para la obra privada.
A la hora de hablar de los alquileres, a lo largo de todo el país, con mayor o menor intensidad se reflejan los efectos negativos de la nueva Ley. Valores que superan ampliamente la inflación, el retiro de propiedades en alquiler para volcarlas a la venta. Incluso en la Costa los propietarios deciden vender los inmuebles antes de alquilarlos bajo las nuevas reglas.
Como se puede observar, el hilo conductor de la leve recuperación del mercado está basado en los cambios generados por la pandemia, la necesidad de mejorar la calidad de vida, alejarse de las grandes ciudades, y priorizar nuestra vivienda.
Claro que quien mueve el mercado actual es, principalmente, aquel ahorrista con los dólares en el “colchón”, que dependiendo de la localización y el nivel de inversión con dólar en “mano” logra una negociación más favorable.
Luego de este breve análisis, me surge el siguiente interrogante, ¿qué pasará cuando este boom de ahorristas se termine? Quizá sea un buen momento para lanzar créditos hipotecarios que reactiven en forma constante el mercado.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar