Especiales RD

“Las oportunidades estarán determinadas por la evolución de Vaca Muerta, que es el motor de la economía regional”

Conversamos con Rodolfo Dante, gerente comercial de una desarrolladora de la región de la patagonia, sobre cómo ven el panorama del real estate a nivel regional y nacional.

*Por Lic. Claudia Armesto

La Patagonia se destaca por su inigualable entorno natural, la gran afluencia de turistas e inversores, y el desarrollo inmobiliario de la zona se impone cada vez más como aliado de la industria regional.

De hecho, está en el foco de la demanda de compradores del mundo, especialmente europeos, que buscan “su lugar en el mundo” para el retiro o para disfrutar de unas extensas vacaciones.

Un dato revelador es que las ventas de propiedades en el sur del país no fueron tan afectadas por el avance de la pandemia como el resto de los mercados nacionales. De hecho, la necesidad de la demanda por conectar con la naturaleza amplió la cantidad de adeptos por los paradisíacos paisajes patagónicos.

El crecimiento fue constante: es que cada vez más personas se mudan para sumar calidad de vida. Una tendencia que genera oportunidades de negocios que se multiplican temporada tras temporada.

Nos contactamos con la desarrolladora ASPA Patagonia, que cumplió 23 años de actividad dentro del real estate local. Actualmente, entre lo construido y en construcción, poseen 290 mil m2, 7.500 lotes y cerca de 5.000 unidades funcionales. Entre sus proyectos incluyen diferentes tipologías como residencias, locales comerciales, oficinas, hotelería; y están presentes con sus emprendimientos en 10 ciudades de la región. En este momento, tienen 10 productos inmobiliarios en ejecución simultánea, con una participación de mercado que oscila entre el 10 % y el 20 %, dependiendo de la ciudad que se trate.

PlayPause
previous arrow
next arrow

Rodolfo Dante, contador y gerente comercial de la empresa, nos explicó y sumergió en la actualidad del mercado de la patagonia.

¿Cómo es el panorama que visualiza para el negocio del real estate residencial en la región? ¿Cuáles son las variables para tener en cuenta? 

Dante: El negocio del real estate residencial es de mediano y largo plazo, por lo tanto, nuestra visión es en los mismos términos. Un proyecto de envergadura supera un período residencial, siempre tenemos una mirada de mediano y largo plazo, sin dejar de analizar la coyuntura, tratando de anticiparnos a los vaivenes de nuestra economía.

A mediano y largo plazo estimamos que la demanda de unidades residenciales se consolidará y aumentará, por el efecto de Vaca Muerta que impacta directamente con la necesidad de vivienda.

El mercado de real estate regional es un mercado de capitalización y renta, la demanda está concentrada en el inversor, pequeño, mediano o grande, pero inversor al fin. Si analizamos ese segmento de clientes, consideramos que el efecto de Vaca Muerta seguirá apalancando la demanda, por el déficit habitacional que existe, la necesidad de vivienda para alquiler seguirá existiendo y aumentando, debido al crecimiento vegetativo de la población, y por nuevos residentes.

“[…] Se podría generar un mecanismo de master plan urbano acompañado de un plan económico y fiscal que transforme los tejidos enfermos de gran ocupación de suelo, por verde y nuevos proyectos de menor factor ocupacional de suelo y una mayor altura, oxigenando de esta manera el tejido en todos los sectores.”

¿Cómo son sus expectativas y cuáles son las condiciones que deben acompañar para seguir invirtiendo en nuevos proyectos residenciales? ¿Dónde hay oportunidades y de qué tipo en la coyuntura actual?

Dante: Siempre somos optimistas, realistas, por lo tanto, las expectativas que tenemos en el mediano y largo plazo son positivas. Las oportunidades estarán determinadas por la evolución de Vaca Muerta, que es el motor de la economía regional, sumado -pero hoy en menor medida- a las actividades tradicionales, como la fruticultura, minería, turismos, comercio, etc.

Si nos focalizamos en la coyuntura actual, lo único que genera optimismo es que Vaca Muerta está en expansión; aún con esta coyuntura económica tan desalentadora, la explotación va en aumento. En la medida que exista algo más de estabilidad macroeconómica y política, el desarrollo y expansión se darán con mayor seguridad y será sostenible en el tiempo.

¿Tienen nuevos proyectos por lanzar-construir?

Dante: Desarrollamos principalmente en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén e impacta de modo positivo en 10 ciudades y sus comunidades. Tenemos nuevos lanzamientos en carpeta, algunos con la obra ya iniciada, esperando el momento oportuno de mercado para hacer el lanzamiento comercial.

Sumando los m2 en lanzamientos recientes y próximos lanzamientos, tenemos cerca de 69.000 m2 en construcción y 2.680 lotes. Además, contamos con proyectos en carpeta en otras ciudades, pero por el momento es de información reservada. Hasta el momento, en los 23 años de vida de Aspa Desarrollos Patagonia no hemos desarrollado en el exterior, solo en Argentina.

En la ciudad de Neuquén tenemos estos lanzamientos recientes:

“Torre Trade” de 22.000 m2 aproximadamente; con locales comerciales, oficinas y residencias premium, sobre calle Doctor Ramón; forma parte del mismo complejo habitacional donde construimos el hotel Hilton Garden Inn. El mega desarrollo de 67.000 m2 lo conforman tres torres. Trade completa la tercera etapa, las primeras dos del masterplan ya están construidas y entregadas.

“Torre Bela”, un desarrollo de 9.800 m2 aproximadamente, de perímetro semilibre, presenta residencias en altura con calidad superior. Un proyecto con diseño y altura sobresaliente en la ciudad. Ubicado sobre la Av. San Juan, en esquina con calle Villegas. Monoambientes, departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, excelentes amenities. Destaca por su skyline.

En Cipolletti tenemos otros 3 lanzamientos:

“636” un edificio diseñado en PB más 8 niveles, con un local comercial y monoambientes, unidades de 1 y 2 dormitorios. Los dptos. de niveles superiores con parrilla. Ubicado en el microcentro de la ciudad, de muy buena calidad y super funcionales, de 2.750 m2.

“Las Grindelias”. Urbanización de 79 unidades residenciales en dúplex y triplex, con una localización inmejorable, y una calidad de vida muy placentera, con un total de 6.500 m2 aproximadamente.

“Gran Alameda”. Loteo muy importante en cantidad de lotes, cerca de 680 lotes, con una localización estratégica, con gran conectividad, atenderá a un sector importante de la demanda insatisfecha de esta ciudad.

En Centenario:

“Nova R7”, un edificio de departamentos diseñado en 9.500 m2 totales. Conformado por 3 módulos de PB y seis niveles cada uno. Emplazado a metros del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, a la vera de la Ruta 7. Ofrece la posibilidad de vivir en la naturaleza, entre la chacra y la barda, y completa la propuesta con confortables amenities. A sólo 7 minutos de Neuquén capital y de la ciudad de Centenario, se destaca como una inversión muy interesante dentro del corredor petrolero.

En Las Grutas:

“Torre Tonina”, lanzamos la tercera torre que completa el masterplan del complejo “Mareas del Golfo”. Un producto inmobiliario sin igual, con unidades residenciales premium, a 300 mts del mar. Ofrece piscina climatizada, solárium, sauna, gimnasio cubierto, juegos, parrillas. Conectada con el Open Mall del complejo, diseñado en 36 locales y 2 niveles, invita a disfrutar de la gastronomía local y otros productos. Son 6.000 m2 totales.

En Plottier:

“La Escondida”, es un loteo -urbanización que internamente llamamos-, con una cantidad de lotes por demás significativa, cerca de 2.000 lotes; este emprendimiento está enclavado a orillas del Río Limay, de gran significancia geográfica e histórica.

En Añelo:

“Añelo Land” es un complejo dirigido fundamentalmente al sector petrolero; lo desarrollamos en conjunto y colaboración con Ingeniería Sima S.A. y Hoteles Land, este proyecto consta de 252 departamentos y sus respectivos estacionamientos, con SUM, gimnasio, cancha de fútbol, piscina, con 8.200 m2; oficinas y locales comerciales con 1.900 m2; un Hotel Land con 107 habitaciones y 60 estacionamientos, con 8.200 m2; el proyecto en total son 16.200 m2.

¿Qué hay que tomar en cuenta en el momento de proyectar un edificio residencial? ¿Hoy el inversor mayorista o inversor final qué tipo de proyectos demanda?

Dante: En el diseño de todo producto hay que tener en cuenta el mercado foco al cual está dirigido el mismo. El inversor busca rentabilidad sobre su inversión, por lo tanto, busca que la relación precio – producto sea en equilibrio, el costo de las expensas, el costo del mantenimiento de la unidad funcional, y el valor de renta.

 ¿Los proyectos que construye se comprometen con el cuidado del medioambiente y de reducir el consumo de energía? ¿De qué manera? 

Dante: Sí claro, hace un tiempo ya que estamos trabajando con prácticas de Triple Impacto en cada etapa de los proyectos que desarrollamos, esto de modo transversal a nuestra actividad.

 ¿Cuál es la rentabilidad promedio de la zona para los inversores mayoristas? ¿Cuál es el valor promedio de compra minorista del M2 en sus proyectos actuales? 

Dante: En este momento es imposible hablar de rentabilidad promedio, por la situación de las variables macroeconómicas, y la enorme distorsión de precios relativos. Es una medición que tiene relevancia con estabilidad, sin distorsiones. Si hacemos un análisis histórico, de series de tiempo largas, siempre la rentabilidad en la región fue un 50 % superior a la obtenida en CABA, Córdoba, Rosario y mayor aún comparada con otras regiones del país.

“[…] Es prioritario generar un ambiente de negocios y expectativas positivas, que atraigan la inversión y el ahorro”

 ¿Cuáles cree que serán las tendencias del futuro en los edificios residenciales?

Dante: Estamos emplazados en un valle de 70.000 hectáreas verdes, el habitante regional está en contacto con la naturaleza de manera cotidiana, la tiene al alcance de la mano. Nos parece que el hábitat debe ser confortable, funcional, de buen diseño, que proporcione calidad de vida, cada vez más la gente prioriza el “cómo quiero vivir”, por lo tanto, pensamos que la calidad de vida es un atributo en nuestra propuesta de valor, dentro de un ambiente que proponga y aborde lo sustentable eficientemente, y el cuidado del medio ambiente.

 ¿Es un buen momento para invertir en la región? 

Dante: Es un buen momento ya que el negocio del real estate actúa como reserva de valor en moneda dura, y en series extensas de tiempo en nuestro país siempre le ganó al plazo fijo y al dólar, más aún a otros activos financieros de largo plazo, porque además de reserva de valor, tiene una capitalización, un revalúo, que medido en relación con el riesgo es difícil igualarlo.

¿Cómo es su mirada sobre la situación actual del país en general? ¿Qué tipo de déficit habitacional hay en su región? ¿Qué medidas podrían impulsar el mercado de real estate residencial regional?

Dante: Estamos en una situación de crisis terminal en cuanto a la macroeconomía, sin moneda, con un nivel de pobreza escandaloso y vergonzoso, se podría decir que es un momento de oportunidad “fundacional” para abordar las reformas estructurales que nuestro país necesita, la reforma monetaria y cambiaria, reforma del sistema financiero, la reforma del Estado, en sus tres poderes, también en provincias y municipios, los impuestos ahogan y destrozan el aparato productivo en todos los sectores, primarios, secundarios y terciarios. La reforma impositiva, la reforma laboral que priorice el empleo registrado, la reforma previsional, la reforma educativa, toda sociedad organizada necesita seguridad jurídica, estabilidad y horizonte.

Es prioritario generar un ambiente de negocios y expectativas positivas, que atraigan la inversión y el ahorro, que generen crecimiento con empleo formal, que genere riqueza y se pueda distribuir con equidad y justicia, administrando en favor del bien común.

Neuquén tiene un déficit de 60.000 viviendas, un 50 % es vivienda social, del cual se debería ocupar fundamentalmente el Estado con políticas activas reales, dándole a este segmento de la población el acceso a la vivienda, y el otro 50 % es vivienda que podría construir el sector privado, y en este segmento estamos trabajando nosotros.

Lo que impulsa el real estate en el mundo entero es fundamentalmente el crédito hipotecario, para que el “gran mercado” que es la clase media, acceda a la vivienda a través de este instrumento financiero, pero es obvio que si el recupero es de largo plazo, necesita fondeo de esa índole, que, en nuestro país, por su falta de credibilidad, es inexistente la colocación de fondos de ahorro a largo plazo, nuestro ahorro es eminentemente cortoplacista o, como en estos momentos, el ahorrista huye de su moneda y se refugia en moneda extranjera u otros activos “duros”, de esta manera el déficit habitacional sigue creciendo.

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto

23 años de trayectoria en la Patagonia. Sus proyectos incluyen diferentes tipologías como residencias, locales comerciales, oficinas, hotelería; y están presentes en 10 ciudades de la región, actualmente cuentan con 10 productos inmobiliarios en ejecución simultánea, con una participación de mercado que oscila entre el 10 % y el 20 %, dependiendo de la ciudad que se trate.

+Info: aspatagonia.com.ar

Aspa en Cifras:

Considerando lo construido y en construcción:

  • 290.000 m2
  • 7.500 lotes
  • Cerca de 5.000 UF (unidades funcionales)

Rodolfo José María Dante. Contador Público Nacional. Gerente Comercial de Aspa Desarrollos Patagonia. Empresa que tiene 23 años de experiencia y centra su actividad en la ciudad de Neuquén como metrópoli de la Patagonia y epicentro de Vaca Muerta.

Compartir

///PRÓXIMO ESPECIAL: PROTAGONISTAS DEL MERCADO

El balance del 2022.

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.