Las herramientas tecnológicas más usadas por las inmobiliarias

Por Lic. Claudia Armesto*

Existen diversas opciones tecnológicas que pueden mejorar nuestra relación con los potenciales clientes, clientes actuales y facilitan nuestra actividad comercial cotidiana.

Las inmobiliarias disponen actualmente de variadas herramientas tecnológicas para mejorar su actividad, desde las que se dirigen a presentar el producto, como las destinadas a mejorar la comunicación de sus servicios y la relación con los clientes. Hoy vamos a repasar las opciones tecnológicas que facilitan y mejoran nuestra estrategia de marketing.

PROMOCIÓN DEL INMUEBLE

Muchas de las herramientas se enfocan a mostrar el producto, de una forma atractiva y efectiva, mejorando los habituales registros fotográficos con imágenes estáticas.

Las Panorámicas 360º que, junto con el uso de Planos interactivos, permiten al usuario moverse por la imagen y observar los detalles, por delante y por detrás, así como poder desplazarse por los diferentes lugares de la vivienda.

El Video 360º incorpora la dimensión temporal y el audio, pudiendo producir un video en el que se muestre a un asesor presentando el inmueble. El usuario puede moverse libremente por el espacio filmado, mientras escucha y/o ve al asesor.

Los videos con drones consiguen tomas espectaculares de los edificios y su entorno, con vista volátil, poco habituales. El costo y las barreras legales a filmar espacios comunes, limita el potencial de la herramienta a casas aisladas con terreno propio.

Los Tours virtuales son los últimos en llegar, pero ofrecen las ventajas de las herramientas anteriores y un efecto inmersivo, si se usan las gafas de realidad virtual. La experiencia vivencial del inmueble lo convierte en una herramienta muy efectiva para el cierre de operaciones.

Herramientas/Proveedores: Matterport, Realisti.co, Immovriew, Keepeyeonball. ImaginaRV.

VISTA PREVIA DEL PRODUCTO

La posibilidad de mostrar un edificio como quedaría finalizado o de una urbanización, ha sido el atractivo de numerosas herramientas dirigidas a la promoción inmobiliaria.

Las infografías, fotografías reales o creaciones virtuales sobre las que se aplican modelos, renderizándolas para mostrar cómo será la obra finalizada, son herramientas que llevan varios años utilizándose.

Los Planos en 3D, generados de forma virtual a partir de planos físicos en 2D y la Impresión 3D, que permiten crear maquetas desde modelos digitales, son las nuevas herramientas para la obra nueva.

REALIDAD MEJORADA

Si la vivienda está acabada, pero está vacía o en un estado carente, se puede aplicar Home staging virtual, para mejorar su visualización. Esta tecnología sirve para simular cómo puede quedar una casa o departamento, en el caso de amueblarla, decorarla y/ reformarla.

REALIDAD AUMENTADA

Una visita a una vivienda puede resultar una experiencia poco enriquecedora, si carece de mobiliario, o el existente resulta poco atractivo para el futuro visitante.

Con la realidad aumentada, podemos incorporar una capa de información visual, de tal manera que, sobre la estructura, se coloque la decoración y el mobiliario que se quiera, mostrando un resultado más acorde a las preferencias del cliente comprador.

VISITA AL INMUEBLE

La gestión de las visitas a los inmuebles es una de las tareas que más tiempo lleva al asesor inmobiliario y que en esta pandemia estuvo restringida. Una manera de optimizar tiempos y seguir ofreciendo una buena experiencia para el potencial cliente, es gestionar las visitas con ayuda de herramientas.

El anuncio de disponibilidad para visitar una nueva vivienda captada, que encaja en las preferencias del cliente, es el primer paso para llamar su atención y provocar que siga con el proceso. Dicho anuncio puede difundirse en medios sociales, enviarse por email o por mensajería instantánea, siendo importante que, en esa comunicación, se ofrezca un enlace para la siguiente acción.

Una vez que el usuario accede a la página que le hemos proporcionado en el anuncio de la visita, le mostramos un selector de fecha y hora para que nos indique su preferencia horaria; esa información está actualizada con nuestro sistema de gestión, mostrando sólo ventanas horarias disponibles y actualizando al momento el registro que haga el visitante.

Una vez enviada su preferencia, se le pide que firme la hoja de visita con sus datos y el correspondiente texto legal, tarea que puede realizar digitalmente, desde la pantalla de su dispositivo.

Al llegar la fecha, no hace falta estar en la puerta esperando para abrir; le podemos mandar un mensaje al móvil con un código de acceso, para que pueda acceder directamente.

Dejar que puedan entrar libremente (si la vivienda no está habitada), permite que los visitantes se encuentren más cómodos y puedan dar rienda suelta a su expresividad. Se puede quedar con ellos un poco después y explicarles algunas cuestiones que hayan podido pasar desapercibidas.

Por seguridad, y para la tranquilidad del propietario, se pueden tener cámaras en la vivienda, para grabar la visita, cuestión que han aceptado previamente los visitantes en la hoja de visita.

COMUNICACIÓN EN VIVO

Las herramientas de mensajería instantánea se han expandido de tal manera que todos los usamos para comunicarnos con amigos, familia y contactos profesionales. Aunque no es medio apropiado para lanzar mensajes de todo tipo y a cualquier persona, sí que es un método apropiado para lanzar avisos específicos y llamadas a la atención.

Es una buena aplicación para notificar a los clientes las actuaciones que realizamos en el progreso del servicio. Pensando en los clientes propietarios, podemos usarlo para lanzar notificaciones, indicando cambios de estado, seguimientos, visitas agendadas y/o realizadas, envío de informes a su cuenta de correo electrónico. 

Las herramientas de Mensajería instantánea transmiten texto enriquecido (no hablo de emoticones, si no de enlaces), audio y video. Otras herramientas que están más enfocadas a la transmisión de video en tiempo real, cuya disponibilidad desaparece a las horas de la grabación. El sentido de estas herramientas la encontramos en la oportunidad de ofrecer información en un momento determinado, de forma exclusiva y privilegiada para los asistentes.

Por ejemplo, en una nueva atracción inmobiliaria, se pueden utilizar las herramientas de video en directo, para notificar a ciertos usuarios, la posibilidad de ver en primicia, imágenes de una nueva vivienda a la venta, que les encaja según las preferencias indicadas.

Herramientas de mensajería: WhatsApp, line, telegram. Otras herramientas que permiten compartir video en directo: Periscope, Snapchat, Facebook Live, Youtube Broadcast.

COMUNICACIÓN CON CLIENTES

Generar la metodología de inbound marketing inmobiliario, permite establecer una comunicación permanente y continua con nuestro público.

Establecer una estrategia de contenidos, acorde con la información que demanda nuestro público objetivo, permite crear flujos de trabajo y comunicación automatizada, que nos permite estar en contacto frecuentemente (Lead nurturing).

El email marketing es una de las herramientas que, junto al workflow definido para cada cliente, nos permite enviar información personalizada y relevante a cada contacto.

Algunas herramientas: Hubspot, Delio.

GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

Herramientas de gestión de contenidos hay muchas, siendo el CMS más reconocido WordPress, pero cualquier plataforma que permita crear contenido multimedia (texto, imágenes, videos, infografías, enlaces) y publicarlo en medios propios, nos sirve para llevar a cabo un calendario editorial, según el plan de marketing establecido.

La Web, el Blog y los perfiles en Redes Sociales, son lugares donde poder difundir la información. En el ámbito inmobiliario, si aplicamos mejoras en la presentación del producto, como panorámicas, videos o tours virtuales, es importante poder publicarlas en todos los medios propios, como la web y el blog inmobiliarios.

Herramientas: WordPress, Hootsuite, Buffer.

PROCESAMIENTO DE DATOS 

El Big Data lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo las inmobiliarias que, registrando datos de contactos, propiedades y transacciones, usan herramientas para extraer informes y conclusiones.

Cualquier software de gestión inmobiliaria permite cruzar datos de propiedades, para lanzar avisos de demandas y generar un análisis comparativo del mercado. Con el uso de la información, la inmobiliaria puede sacar previsiones y tendencias del precio de los inmuebles en el mercado inmobiliario local.

Las valoraciones y los mapas de calor (heatmaps) son herramientas específicas que surgen del análisis de datos. El Smart Data permite predecir situaciones futuras mediante un uso inteligente de datos.

Hay empresas que se dedican a recoger datos, de manera constante, sobre propietarios que tienen intención de vender su inmueble en un futuro próximo. Registran la mayor cantidad de datos posibles y venden la información, perfectamente segmentada (en una zona concreta, con unas características específicas), a las inmobiliarias que necesitan ponerse en contacto con aquellas personas con las que puedan llegar a un acuerdo de compraventa.

A este nivel, es conveniente subrayar la importancia de la Analítica web, que nos permite reconocer a las audiencias por sus características (sexo, edad, ciudad de origen, dispositivo usado) y por sus acciones (dirección en sus búsquedas de inmuebles, inmuebles marcados como favoritos).

Herramientas: Urban Data Platform, Urban Data, Google Analytics / Search Console / Tag Manager

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Podemos aplicar la inteligencia artificial al negocio inmobiliario, trasladando el protocolo comercial a un sistema programado, que interprete palabras y frases de los clientes, para responder y conversar con ellos.

El reconocimiento de voz es ya una realidad en cualquier smartphone, donde Google o Siri se ofrecen como asistentes virtuales, que responden a las preguntas que hacemos con la voz.

Los bots conversacionales están programados para analizar el comportamiento del usuario en la web, para ofrecerle propuestas y escuchar sus preguntas. Según la información que facilite el usuario, se le responderá de una manera u otra, pero siempre siguiendo el mapa de procesos que se le haya atribuido.

Los chats box están programados para reconocer términos como “comprar”, “vender”, “alquiler”, así como características de viviendas.

El cruce de información con entidades como el Catastro, puede ampliar la información que gestiona el sistema.

La interpretación de imágenes es otra herramienta en crecimiento, permitiendo dotar de información enriquecida a fotografías. El sistema reconoce que en la imagen haya espacios verdes, piscina, sea el exterior de un edificio o el interior, qué lugar es (baño, cocina, salón, habitación de una o dos camas).

Herramientas: Cliengo, Siri, Aiva, Restb

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS

Los documentos digitales están sustituyendo al papel. Para los contratos ya no es necesario la firma manuscrita; estamos habituados a firmar en tabletas digitales en los bancos.

Lo mismo podemos ofrecer a los clientes inmobiliarios, poder firmar digitalmente, a través de una pantalla, documentos como la exclusiva, la hoja de visita, una oferta.

Para la firma se puede optar por un lápiz óptico, el dedo o directamente la huella dactilar. La inmediatez de los documentos digitales y en línea, permite obtener y entregar los documentos a distancia y al momento.

A modo de conclusión, las tecnologías para inmobiliarias es una necesidad del mercado para lograr mantenerse en la competencia y para dar solución a esta exigencia existen empresas como las que integran las Proptech, dedicadas al desarrollo de app, softwares y diferentes herramientas digitales que optimizan, facilitan y evolucionan toda la industria de bienes inmuebles. 

Estas empresas dedicadas a sumergir los negocios inmobiliarios en la nueva era presentan diferentes soluciones ampliamente aprovechadas por los actores del sector, entre las que sobresalen softwares inmobiliarios, recorridos virtuales y 360, realidad aumentada, Big Data y planos 3D. 

*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Coach digital. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.