Por Victoria Genchi*
Para los que no tienen mucha soltura entre ollas y sartenes, ya existen en el mundo los robots para la cocina. ¿Cómo nos facilitan el trabajo?
Cocinar todos los días puede ser algo engorroso. Elegir recetas, tener a mano los ingredientes y llevar a cabo una comida, no es para cualquiera. Por eso, ya existen en el mundo robots de cocina: la solución para preparar recetas sin mucho esfuerzo.
Apoyados en libros y aplicaciones, los robots de cocina pueden con todo tipo de elaboraciones, incluyendo en sus programaciones: cantidad de productos a usar, orden de incorporación, temperatura de cocción y tiempo. A través de sus pantallas muestran recetas con todas sus instrucciones y el paso a paso, para dejar de depender de libros o dispositivos adicionales.
Con pantalla táctil y cientos de recetas cargadas, estos robots permiten preparar platos principales, entradas y postres. Las instrucciones se muestran en pantalla y solo resta agregar los ingredientes según las indicaciones para que el robot haga su trabajo. Aunque también cuentan con la opción de utilizarlos de forma manual, pudiendo ajustar temperatura, velocidad y tiempo de elaboración.
Los robots de cocina cuentan con una jarra o recipiente donde las preparaciones se cocinan, mezclan y baten a través de los programas automáticos y con la ayuda de los accesorios que vienen incluidos. Cuchilla, mezclador, batidor, espátula y taza de medición son algunas de las herramientas que ayudarán al proceso. De este modo, el robot reemplazaría varios de los electrodomésticos que utilizamos día a día.
Todas las recetas incluyen (y así se muestra en pantalla) los ingredientes necesarios, los ajustes de tiempo, temperatura y velocidad y el accesorio que se debe usar. En cada uno de ellos todo está preprogramado y solo es necesario ir introduciendo los alimentos para que se pesen o cocinen de forma automática.
Así, los robots de cocina marcan el camino hacia el futuro de los hogares. En el presente, son una buena opción para aquellos que no son muy amigos de la gastronomía. La tecnología ahorrará tiempo y esfuerzo para quienes prefieran un amigo robot en sus hogares preparando las comidas.
Thermomix I Características: Con conectividad Wi-Fi incorporada y cocción guiada en la pantalla táctil. Ofrece hasta 60.000 recetas a través de la app Cookido y las funciones son mezclar, batir, picar, hielo picado, cocinar, rallar, emulsionar, amasar, moler, revolver, cocina a vapor, calentar, fermentar y pesar. Su costo ronda los $380 mil pesos.
Oster Bioceramic I Características: 5 funciones inteligentes con diversas tareas de cocción: sofreír, cocción lenta, asar, hornear y cocinar al vapor. Su costo es de $ 29.599 según su página https://www.osterargentina.com/sistema_de_cocina_5_en_1_oster_bioceramic_ckstscmc6/p
Atma Mix I Características: Bowl de acero con una capacidad de 2L; Potencia de 500W para mezclar y 1200W para calentar; 12 programas preestablecidos; Pantalla LED; Base antiadeslizable; Balanza adherida. Su precio es de $132.999 según su Tienda Oficial. https://atma.com.ar/robot-de-cocina-rc2020wn-atma-blanco.html
Philips Avent I Características: descongela, cocina al vapor, calienta y procesa. Diseño 4 en 1, todo en un único recipiente. Incluye recetario y consejos de alimentación saludable para tu bebé. Su precio es de $ 24.999 según su tienda online https://www.tienda.philips.com.ar/procesadores/1693-robot-de-cocina-4-en-1.html
*Victoria Genchi, redactora, auxiliar de prensa en Empatía Comunidad.