Por Vanesa Armesto*
El informe de Colliers Argentina muestra un aumento de la vacancia de oficinas premium, que llega al 17,79%.
El efecto de pandemia y la crisis económica que sufre nuestro país son los principales causantes del continuo aumento de metros cuadrados disponibles en la categoría premium de oficinas.
El último informe de Colliers Argentina arroja un nuevo aumento de la vacancia. En comparación con el trimestre anterior se incrementó en un 1,12%, que, sumado al acumulado desde el comienzo de la pandemia, arriba a casi un 18%; valor cercano al peor que sufrió el sector de oficinas durante la crisis del 2001, donde arribó al 25%.
El informe detalla que la zona del AMBA no registró nuevos ingresos de oficinas premium, manteniéndose en 1.848.808 m2, y en cuanto a los metros disponibles, se contabilizaron 328.951 m2, principalmente distribuidos entre zona norte del Gran Buenos Aires, Puerto Madero, Microcentro y el norte de la Ciudad.
Colliers analizó que los mayores índices de vacancia se presentan en el Sur del Microcentro porteño con un 27%, seguido por zona norte de Gran Buenos Aires con un 22% y Puerto Madero que alcanza el 21%; atrás se encuentran Catalinas 9% y Macrocentro Norte con el 4%, siendo estas últimas las zonas donde menos se vio afectado el inventario de este tipo de inmuebles.
Si nos detenemos en la tipología de estas unidades, se observa que el mayor porcentaje de metros cuadrados disponibles se encuentra en las oficinas denominadas clase A+, con el 18,89%; esta situación se debe a que esta categoría absorbe el 65% del total del inventario, mientras que las de clase A llegaron al 15,60% de vacancia.
El análisis de los valores no muestra variaciones significativas con respecto al primer trimestre de 2021, con una baja casi imperceptible de USD 0,23 por m2. Traduciéndolo a valores, las de categoría A+ promedian los USD 26,25 m2 y la clase A los USD 21,08 por m2.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar