La tecnología a favor del sector inmobiliario

Cuatro tecnologías de transformación digital para consolidar la experiencia del cliente y crecer en productividad.

*Por Lic. Claudia Armesto

A medida que la tecnología avanza, desde el punto laboral y personal, las industrias que dependen principalmente de las interacciones con personas han comenzado a adoptar nuevas tecnologías. La adopción de nueva tecnología permite a las organizaciones reducir tiempo en procesos y favorece el aporte de valor del equipo de trabajo, además de facilitar la interacción con los clientes y mejorar su experiencia en la atención. 

Algunos sectores han comenzado la adopción de transformación digital más avanzada y otros están todavía empezando en la adopción. El mercado inmobiliario ha tardado en cambiar, pero hay ciertos proyectos que están cambiando por complemento este sector.

El sector inmobiliario es muy grande, especialmente en las ciudades donde hay más población o las oficinas están muy demandadas. Desde el punto de vista de las organizaciones, los sectores como la logística, locales comerciales u oficinas son la piedra angular para muchas ciudades.

A continuación, presentamos cuatro de las transformaciones digitales más innovadoras en que la tecnología está ayudando a los profesionales inmobiliarios y a sus clientes en este momento.

1. Automatización de tareas repetitivas

Los agentes inmobiliarios a menudo deben realizar el mismo papeleo una y otra vez en varias propiedades, con lo que se consume un tiempo muy valioso que se podría dedicar a otras áreas de tu organización más relevantes.

La automatización de tareas se está volviendo cada vez más crítica para las transacciones inmobiliarias. Vemos estas tecnologías en todo el ecosistema inmobiliario. Incluyen campañas de marketing por correo electrónico o la programación automatizada de citas. Estos pequeños cambios en los procesos pueden marcar una gran diferencia en la estrategia empresarial, la priorización, la eficiencia y el servicio.

En la gestión de papeleo, también se puede automatizar y monitorear precios por zonas geográficas, nuevas propiedades, estados de propiedades en seguimiento y cualquier otra tarea que requiere una monitorización activa por parte de los agentes.

2. Visitas virtuales con Realidad Aumentada

Los agentes inmobiliarios siempre han realizado las visitas de forma presencial con los potenciales compradores. Pero la tecnología ha permitido que las visitas virtuales sean una opción, donde los potenciales clientes pueden ver videos pregrabados, recorridos virtuales en video o incluso con Realidad Aumentada (AR) o video en directo con el agente inmobiliario, todo esto sin tener que salir de su casa.

3. Inteligencia Artificial para mayor precisión en los precios

La venta de inmuebles a menudo se basa en unos pocos factores, como pueden ser la zona, las características del inmueble y si se trata de un inmueble comercial o particular para poder realizar las estimaciones de precios de cada propiedad. Pero con tecnologías como la inteligencia artificial (IA) se pueden estimar los precios con mayor precisión que antes.

Estos sistemas tienen en cuenta todo tipo de información, desde estadísticas históricas de delitos hasta niveles de ruido, mercados y escuelas cercanas, transporte y mucho más.

4. Dispositivos inteligentes para la gestión de propiedades

El Internet de las cosas (IoT), nos permite tener los inmuebles más conectados, por lo que podemos monitorizar, programar y visualizar prácticamente cualquier cosa. Existen por ejemplo los dispositivos más conocidos como Google Home o Amazon Alexa, hasta sensores inteligentes o sistemas de seguridad que no requieren intervención humana. Estos dispositivos recién están comenzando a integrarse en las propiedades de alquiler, brindando oportunidades únicas para hacer más confortable el trabajo de los agentes y ofrecer una experiencia única a los potenciales clientes.

Existen por ejemplo timbres y cerraduras inteligentes que permiten a los agentes, controlar remotamente el acceso a los inmuebles sin tener que acercarse a esa puerta, ya sea por una visita de un cliente, o un proveedor que necesita reparar algún desperfecto del inmueble. También brinda la opción de gestionar la temperatura con los termostatos inteligentes, pudiendo hacer más confortable el inmueble antes de que llegue el agente con visitas.

El sector inmobiliario está en pleno crecimiento en la adopción de transformación digital en sus procesos. Con la tecnología adecuada se puede representar inversiones muy rentables a corto plazo, además de ayudar a los agentes y favorecer el proceso de compra de los futuros clientes.

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto

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