Por Vanesa Armesto*
El mercado, retraído como consecuencia del paso de la pandemia, tuvo como efecto una baja de los valores en el 85% de los inmuebles a lo largo de toda la Argentina.
La plataforma de publicación de inmuebles Zonaprop elaboró un estudio donde detalla que, a lo largo de todo el país, el 85% de las unidades ofrecidas a la venta mostraron una baja en sus valores. En promedio se registra una caída del 15%; esto teniendo en cuenta los valores al 2019.
Cabe recordar que, en la actualidad, contamos con un stock de propiedades ofrecidas a la venta que supera ampliamente los niveles mostrados en épocas anteriores a la pandemia. Esto se suma a la recesión producto de las restricciones por la emergencia sanitaria por la aparición del coronavirus, y los efectos negativos en la economía de nuestro país, que dejan como resultado una escasa demanda, cuyo efecto es la baja de los valores que se traslada a lo largo de todo el país.
El análisis determina que esta baja comenzó al finalizar el primer trimestre de 2019, donde el mercado ya estaba retraído por la suba del dólar, la inflación y la caída de los créditos.
El contexto actual de esta segunda ola de coronavirus afecta en forma inmediata al mercado, mostrando una escasa demanda que se expone aún más con la alta cantidad de inmuebles ofrecidos. En lo que va de este año los inmuebles en promedio acumulan una baja del 2,5%. Este dato abarca por igual a todo el mercado inmobiliario del país.
El informe también detalla cuáles fueron los barrios de cada región que más reflejaron esta caída de los valores. En CABA, se encuentran: La Paternal, San Cristóbal y Parque Chas. En el Gran Buenos Aires: zona norte la baja acumulada desde 2019 es del 10,8% y en zona oeste y sur es del 6%. Entre los que más bajaron sus valores, por ejemplo, son varias plantas de oficinas que, en el partido de Tigre, disminuyeron un 25% en alquileres y un 20% en venta.
El interior del país no queda ajeno a esta consecuencia agudizada por la pandemia, y muestra que la Ciudad de Córdoba es la que más se vio afectada con una baja acumulada del 19,7% desde 2019, llevando una caída de 28 meses consecutivos, y un acumulado en 2021 del 3,4%; le sigue Rosario con una disminución en el primer semestre de este año del 2%, y anual del 6,6%. Mendoza fue una de las pocas provincias que registró una situación diferente: en lo que va de este año tuvo una pequeña suba del 0,1%, pero el dato para tener en cuenta en este caso es que no mostró descenso, y si lo trasladamos a 2019, sí registró una baja de 8% y un acumulado del 5% en 2020.
En cuanto a la tipología de las propiedades, todas en general obtuvieron una baja en sus valores; en los últimos dos años, y con la pandemia, se visualiza una disminución en el interés por los departamentos, teniendo en cuenta las preferencias en esta nueva “normalidad” de la búsqueda de espacios más abiertos y que contemplen la posibilidad de integrar el trabajo y la vida cotidiana, que, sumado al incremento de stock, son el tipo de inmuebles que mayor baja en sus valores sufrieron.
Como en toda crisis, alguien sale beneficiado, y en el sector inmobiliario los privilegiados son los terrenos y los lotes, sobre todo en barrios cerrados, que en algunos casos lograron un aumento en sus cotizaciones, debido a la alta demanda impulsada por los bajos costos de la construcción y el cambio de hábito, en cuanto a la implementación del teletrabajo y la tendencia impuesta por el aislamiento de la búsqueda de mayor contacto con la naturaleza y espacios más amplios.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar