Por Vanesa Armesto*
Pese a que el mercado continúa con números negativos, octubre fue el mejor mes del año en ventas de inmuebles. ¿Cuál es el perfil de los compradores post-pandemia?
La crisis sanitaria mundial, el confinamiento obligatorio, el teletrabajo y la economía particular de nuestro país, está gestando una nueva generación de compradores. Estamos ante un comprador menos paciente, más impulsivo y agresivo a la hora de realizar una contraoferta.
Podríamos dividirlos en dos grupos, los que quieren mudarse luego del aislamiento, y los que tienen ahorros.
Los primeros, el cambiar su rutina, modificando las horas de permanencia en los hogares, generó la necesidad de mudarse para lograr un mayor confort. Las búsquedas en su mayoría están orientadas a espacios más amplios, donde puedan convivir en armonía, lo personal y lo laboral.
Se priorizan los espacios abiertos, ingreso de luz y aire, con terrazas propias, o amplios balcones, mucho más que una cochera, que dentro de CABA era una de las características más solicitadas en los meses previos a la pandemia.
En este sentido los más buscados dentro de la Ciudad de Buenos Aires son los codiciados de siempre, los PH.
Históricamente este tipo de inmuebles tiene un atractivo especial, ya que podría contemplar los beneficios de una casa, con menor costo, y comparándolo con un departamento no tienen el gasto de expensas.
Dentro de este sinceramiento de precios que estamos observando en los últimos meses, los PH fueron los que más resistieron esta baja, por ser la figurita más buscada dentro de los compradores.
Otros se vieron incentivados por los bajos costos de la construcción y deciden alejarse de las grandes ciudades, con la posibilidad de seguir realizando trabajo en forma remota; este grupo de compradores generó una gran demanda de lotes en barrios cerrados, o en el primer cordón de la provincia de Buenos Aires, activando la obra privada.
El segundo grupo es el que tiene ahorros, y hoy la alternativa más confiable es la inversión en inmuebles.
En cuanto a los usados hay una sobreoferta de inmuebles, dado por todo lo que ya sabemos, dólar bue, cepo cambiario, y ley de alquileres, provocando en algunos inmuebles y zonas “oportunidades” tentadoras. De acuerdo con un informe realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, el valor promedio del metro cuadrado estándar actualmente es de u$s1870, el mayor descenso de los últimos 15 años, otro récord del 2020.
Mi experiencia me dice que el valor del usado no está ligado únicamente al comportamiento del mercado sino al destino que el propietario tiene para ese dinero, es quién decide hasta donde está dispuesto a bajar su precio de acuerdo con sus necesidades; en este sentido, a mi entender, ya están llegando a su piso.
Más allá de que se refleja esta baja de los valores en los usados, estos compradores se inclinan más hacia las oportunidades que están ofreciendo los emprendimientos en pozo, o en obra, en donde se refleja de una manera más concreta la baja de los valores, transformándose en la mejor opción. La compra en pozo siempre fue redituable, y con los costos tan bajos de construcción como los que tenemos en este momento, se posicionan como la mejor inversión y resguardo de capital.
Como toda crisis, trae oportunidades, y el que está atento y tiene la posibilidad puede encontrar un excelente negocio en el Real Estate.
La pandemia nos transformó, cambió nuestros hábitos, y generó nuevas inquietudes, nuevas formas de negociar, y de ofrecer propiedades, solo el tiempo dirá si son solo momentáneas o perdurarán en el tiempo.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar