Por Lic. Claudia Armesto*
El chatbot es un tipo de bot que interactúa con el usuario manteniendo conversaciones sencillas y previamente instaladas para facilitar las tareas.
Hoy en día, con la aceleración de la digitalización de la comunicación de las empresas producto de la pandemia, una de las principales claves para impulsar las ventas es la interacción directa con el usuario, ya que los usuarios en el contexto digital dedican la mayor parte del tiempo a las aplicaciones de mensajería instantánea, los chatbots.
Comencemos por saber qué es un chatbot:
Se puede definir como programas diseñados para tener una conversación con el ser humano a través de internet. También se puede definir como programas desarrollados para ayudar a los clientes a acceder a los productos deseados.
Un chatbot es un software basado en inteligencia artificial que permite simular una conversación entre dos personas, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más frecuentes. De esta manera, los chatbots se convirtieron en una alternativa para gestionar la atención al cliente.
Existen dos tipos de Bots: Bots basados en la Inteligencia Artificial y Bots fijos o de opción múltiple. Los chatbots llevan existiendo desde la década de 1950.
¿Qué beneficios aportan a tu negocio los Chatbots?
1. Mayor compromiso por parte del usuario
La mayoría de las empresas hoy en día tienen una página web. Pero con solo estar en Internet, no basta. Los límites del día y la noche, y la percepción de la disponibilidad han cambiado, al igual que las expectativas de los usuarios. Este es probablemente la razón más importante para usarlos.
Los bots dan al usuario una experiencia interactiva. Hace que los clientes se sientan recepcionados y escuchados de manera inmediata, y les da el beneficio de resolver en el momento sus problemas o dudas. Si se elaboran correctamente, los bots pueden ayudar a los clientes a encontrar lo que están buscando y aumentar la probabilidad de que regresen.
2. Disponibilidad móvil e inmediata
Se ha vuelto cada vez más importante para las empresas tener una presencia móvil: aplicaciones móviles, sitios web optimizados para móviles. Porque las estadísticas indican que los usuarios utilizan sus móviles para resolver sus necesidades de compra, y este comportamiento con la experiencia de la pandemia se acentuó.
Teniendo en cuenta cómo ha existido el chatear mediante el móvil durante siglos, la mayoría de las implementaciones de chatbot no requieren ajustar su interfaz para el usuario, sino que están preparadas para ser implementados de forma inmediata.
Un chatbot permite a una empresa tener una presencia de marca las 24 horas de todos los días del año. Esto se traduce en un incremento en la capacidad de respuesta para servicio al cliente.
3. Impulsa las ventas
Los chatbots pueden ser inteligentes. Dependiendo de las preferencias o compras de cualquier usuario, pueden enviar productos a clientes que tienen más probabilidades de convertirse en ventas.
Además, pueden enviar cupones a los usuarios para compras / descuentos en la tienda o ayudar a comprar el producto directamente desde su telefonía móvil.
4. Uso de las aplicaciones de mensajería que aportan ventajas
Con Facebook Messenger y Kik introduciendo plataformas de chatbot y API, se ha vuelto muy fácil acceder a una gran base de usuarios (más de mil millones de usuarios con las dos plataformas combinadas).
Estos usuarios pueden interactuar con sus chatbots sin intervención humana. Estos bots pueden generar ventas, obtener preferencias de los usuarios y, en general, conectarse con los usuarios de su marca.
Una ventaja adicional para las empresas es la simplificación de procesos para tareas repetitivas.
5. Coste mínimo: máximo retorno de inversión
La mejor parte de los bots es que son económicos. Plataformas como Facebook Messenger y Kik proporcionan la infraestructura y las API necesarias para crear estos bots. Requieren un mantenimiento mínimo y, dado que está automatizado, no requiere mucha mano de obra.
Nosotros trabajamos con la plataforma de Cliengo que es muy completa. Si queres saber cómo funcionan, te damos el link de nuestra página para que lo pruebes: www.empatiacomunidad.com.ar

Los chatbots son definitivamente la forma más económica y rápida de proporcionar una experiencia atractiva a los usuarios.
Si queres obtener ayuda para integrar un Bot o resolver cualquier duda que tengas acerca de estas tecnologías no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Un beneficio adicional y no menos importante es la personalización de la conversación y del servicio para nuestros clientes y usuarios. Con acceso rápido al historial, el chatbot puede atender mejor las necesidades del cliente basado en las preferencias de éste y en interacciones anteriores. Y nosotros te ayudamos a elaborarlo.
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*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto