Por Vanesa Armesto*
El año 2020 nos dejó deudas hereditarias: Alquileres, Ventas y Comercio.
Terminamos el primer mes del 2021, y aún nos pesa las repercusiones de un año que nos dejó un mercado con los números en rojo, con pocos signos de recuperación. Repasemos juntos estos tres puntos junto con el resultado del mes de enero que transitamos.
¿Cuáles son los sectores que siguen siendo los más vulnerables del mercado?
Ventas:
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerró su peor año con una caída del 44% interanual con respecto a 2019, que hasta el momento era poseedor de ese título. Se registraron en diciembre de 2020, 3.063 escrituras; muy por debajo de las también escasas 18.000 del año anterior. Pese a estas alarmantes cifras en el año tuvimos meses mucho más críticos, como abril del 2020, que fue el peor con apenas 7.000 escrituras, un valor histórico desde que se contabilizan las escrituras firmadas.
En cuanto a los valores de las propiedades en venta, continúan con una tendencia a la baja, que no alcanza para recuperar una continuidad que genere expectativas de reactivación.
Continuamos con una alta cantidad de oferta de inmuebles, con una escasa demanda. Las búsquedas se concentran, en su mayoría, en terrenos y algunos PH. Atrás quedaron los compradores que movían el mercado adquiriendo inmuebles de 1 y 2 ambientes con el fin de obtener una renta, ahora desalentados por la nueva ley de alquileres. Deciden incluso retirar del mercado locativo las unidades, lo que incrementa aún más la demanda de propiedades a la venta, generando un mayor bache en el sector.
Alquileres:
Continúan siendo el punto más crítico del mercado. El primer mes del año, ya nos arrojó una nueva suba de los valores, un 13,2% en relación con diciembre del 2020.
El 2020 produjo en el mercado locativo una profunda crisis, por los efectos de la nueva Ley de Alquileres. Como consecuencia, los resultados provocaron una escasa oferta de propiedades en alquiler, por lo tanto, los valores se incrementaron, llevando a una retracción del sector. Esta situación perjudica tanto a propietarios como inquilinos.
Mirando las plataformas más conocidas de publicación de inmuebles, los valores en unidades de 2 ambientes son a partir de AR $25.000/$30.000, y su incremento depende de la zona y puede llegar hasta los AR $45.000, a diferencia del año anterior que se encontraban en un rango de $18.000 a $20.000 pesos argentinos. Un promedio de suba que ronda el 85% más que el año 2020, tomando estos valores expresados.
Comercios:
El sector comercial fue el más golpeado por la pandemia, como todos sabemos. El 2020 nos legó 31.685 metros cuadrados disponibles en locales comerciales para alquilar, esta situación provocó una caída en los precios de alquiler mayor a un 60%. En el último semestre, el valor del metro cuadrado promedió los u$s26, en tanto en 2019 rondaba los u$s43. De todos modos esto no alcanza para bajar los niveles de vacancia que continúan incrementándose.
Los datos brindados por la Cámara Argentina de Comercio junto a Colliers Argentina en su último informe de retail, indican una vacancia del 3,49, lo que se traduciría en un incremento interanual del 1,79%. El corredor con mayor vacancia se encuentra en Puerto Madero, sobre Alicia Moreau de Justo; le siguen Santa Fe y Callao, Florida y Córdoba y también se pueden encontrar inmuebles ofrecidos en zonas donde históricamente no se encontraban locales vacíos, como Rivadavia desde caballito a Flores, y Santa Fe y Pueyrredón.
El año recién comienza, y los números continúan con la misma tendencia, esperemos que esta situación cambie, pero todo dependerá, en gran parte, de las medidas que se tomen para generar estabilidad en el mercado y que estas proporcionen confianza.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar