Alejandro Reyser, socio y director de RED Real Estate Developers, nos cuenta cuáles son las demandas del comprador actual. Balcones, terrazas, luminosidad, el contacto con el exterior, la eficiencia energética y sistemas de construcción sustentables, no pueden faltar en los desarrollos.
*Por Vanesa Armesto
El paso de la pandemia podría considerarse como el mayor estudio sociológico en la relación con nuestras viviendas. El cambio total de vida que nos llevó a conectar las 24 horas del día con nuestro entorno hizo replantearnos las prioridades en busca del bienestar.
Un estudio reciente mostró que, a nivel global, el 74% de los encuestados reconoce que sus prioridades se modificaron y como consecuencia se traslada a sus hábitos de consumo y preferencias.
Durante la cuarentena se fusionaron en un mismo espacio físico: el hogar, la oficina y la interacción social. Esto llevó indefectiblemente a reflexionar acerca del lugar que habitamos, cómo queremos vivir, si la vivienda reúne las condiciones para cubrir nuestras necesidades. Esta coyuntura expuso las falencias del lugar en donde vivimos, que la vorágine cotidiana hacía pasar por alto.
Espacios más amplios, balcones, terrazas o jardines, contacto con el exterior, y viviendas sostenibles, ocupan un lugar primordial en el comprador post pandemia. El mercado inmobiliario se enfrenta hoy a un comprador mucho más exigente, que va en busca de propuestas de valor en donde puedan coexistir la vida social, el esparcimiento, el hogar y el trabajo.

Invitamos a Alejandro Reyser, Socio y Director de RED Real Estate Developers, a reflexionar acerca de estos cambios de hábitos en el usuario actual. Alejandro forma parte de la compañía desde 2014. RED es una desarrolladora inmobiliaria con 30 años de experiencia en el mercado argentino, que ha participado en el desarrollo de más de 1.000.000 m2 y ha administrado proyectos por más de USD 1.000 MM.
Con él conversamos acerca del contexto socioeconómico actual, y cuál es su mirada sobre el mercado residencial en la ciudad, mostrándose optimista de cara al futuro, “El mercado residencial presenta una enorme oportunidad hacia adelante. Si pensamos que desde mayo de 2018 hasta hace solo 3 meses tuvimos actividad decreciente medida en cantidad de escrituras en CABA, eso significa que se han ido postergando 4 años de decisiones de mudarse, ampliarse, achicarse, etc., por la crisis económica que atraviesa el país desde aquella primera devaluación fuerte en el gobierno anterior. Donde tengamos un poco de estabilidad, que no será en el plazo inmediato, el mercado inmobiliario rebotará fuerte”.
“[…] La gente cada vez quiere que su propia casa tenga los amenities dentro de su superficie propia y no tener que buscarlos afuera.”
En medio de este panorama de tanta inestabilidad e incertidumbre económica, ¿hay demanda?
AR: Sí, la demanda es altísima, ¡la concreción de operaciones es muy baja! Esta es la realidad. Tenemos un mercado necesitado de comprar, vender, alquilar, pero no lo hacen porque solo un % muy pero muy chico de la población tiene los ahorros o los ingresos que posibilitan la compra de una propiedad. La falta de financiamiento, cuotas accesibles, crédito hipotecario, hace que los desarrolladores solo le puedan vender al 1% de la población.
Y hay espacio para el inversor, ¿qué rol juega dentro de este mercado?
AR: El inversor actual es oportunista o busca resguardar su valor. En Argentina está demostrado que los inmuebles son los que mejor se defienden cuando comparás con otros activos financieros. Hay un gráfico de la consultora Marul y Asociados, muy elocuente, que compara la evolución del m2 medido en dólares con 3 activos financieros (índice Merval, Bonso en dólares y plazo fijo en dólares) en los últimos 20 años y el m2 inmobiliario es el que mejor ha rendido y el que mejor se ha defendido de las crisis.



La experiencia y trayectoria de la compañía les permitió crear RED-i Respira, un programa innovador de inversión financiera respaldada por inmuebles con una rentabilidad superior a la del negocio inmobiliario tradicional con un ticket de entrada por debajo del promedio, del orden de los 20.000 dólares.
Alejandro, contanos qué son los edificios Respira.
AR: Los edificios RESPIRA son una respuesta a una demanda insatisfecha que detectamos en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Me refiero a una propuesta de edificios chicos, de pocas unidades (10 en promedio), cuyas unidades sean pisos o casas en altura para ofrecer una alternativa moderna, tecnológica, adaptada a los nuevos estilos de vida a quienes viven en una casa vieja, no necesitan tantos m2, no quieren ocuparse del mantenimiento, quieren seguridad y el confort de un edificio moderno. Hablamos de barrios en el corredor noroeste de CABA, desde Palermo, pasando por Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo hasta Devoto.
“[…] La eficiencia energética y sistemas de construcción sustentables deben estar presentes en todo desarrollo. Son aspectos cada vez más demandados.”
En esta insatisfacción que mencionás, se ubican los cambios de hábitos que se venían gestando desde hace unos años, con el fin de disfrutar más, y vas a coincidir en que la pandemia es el cierre de este cambio de vida. En este sentido, que observás en el comprador actual, ¿qué busca?
AR: La gente cada vez quiere que su propia casa tenga los amenities dentro de su superficie propia y no tener que buscarlos afuera. Espacios para trabajar dentro de casa, para hacer ejercicio. La eficiencia energética y sistemas de construcción sustentables deben estar presentes en todo desarrollo. Son aspectos cada vez más demandados. Aquellos inmuebles que logren integrar el verde, el exterior con el interior. La pandemia nos hizo darnos cuenta de la importancia de los balcones, las terrazas, la luminosidad, el contacto con el verde. La gente quiere vivir en edificios donde su departamento sea lo más parecido a vivir en una casa.
¿Cómo evolucionó el mercado residencial?
Argentina cuenta con estudios de arquitectura de mucho nivel, algunos participando en otros mercados internacionales. Esto permite que estemos constantemente aplicando las tendencias más modernas que van surgiendo en los países y mercados más vanguardistas. Estamos limitados por la accesibilidad a los materiales, equipamiento, tecnologías, pero con el tiempo van a ir llegando. En nuestro caso, el proyecto de arquitectura de Respira fue diseñado por el prestigioso estudio Richter Dahl Rocha Architectes (RDR), quien diseñó el edificio Palacio Paz XXI en el barrio de Retiro.

Alejandro, para finalizar me gustaría que nos compartas alguna frase, algún pensamiento, que te defina como empresario del sector.
AR: Los desarrolladores, por naturaleza, somos personas optimistas, siempre pensamos que el ciclo en algún momento va a terminar y trabajamos para generar el stock, los proyectos para ese momento. Y, mientras tanto, “surfeamos la ola”, donde en algunos proyectos te va mejor o peor independientemente de que uno haya hecho todo bien. ¡Es insólito, pero es así! Y te puedo decir que en RED Real Estate Developers nos gustan los desafíos, resolver problemas, atender demandas insatisfechas del mercado, nos gusta la sofisticación en el real estate y tratamos de agregar valor cada vez que intervenimos en un proyecto. ¡Lo venimos intentando durante 30 años!
Para más información sobre de RED-i Respira visitá la web https://redsa.com.ar/red-i

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar

RED es una compañía desarrolladora inmobiliaria que nació en 1992. Con una amplia experiencia en el mercado inmobiliario argentino. Participaron en el desarrollo de más de 1.000.000 m2 y administraron proyectos por más de U$S 1.000 millones. Entre los más destacados: el Hotel Hilton de Puerto Madero, Torre Bouchard Plaza, Edificio Samsung, Edifcios River View, Palacio Paz XXI, Edificio La Rural, entre otros.
+Info: redsa.com.ar