Especiales RD

“La gente quiere vivir en edificios donde su departamento sea lo más parecido a vivir en una casa”

Alejandro Reyser, socio y director de RED Real Estate Developers, nos cuenta cuáles son las demandas del comprador actual. Balcones, terrazas, luminosidad, el contacto con el exterior, la eficiencia energética y sistemas de construcción sustentables, no pueden faltar en los desarrollos.

*Por Vanesa Armesto

El paso de la pandemia podría considerarse como el mayor estudio sociológico en la relación con nuestras viviendas. El cambio total de vida que nos llevó a conectar las 24 horas del día con nuestro entorno hizo replantearnos las prioridades en busca del bienestar.

Un estudio reciente mostró que, a nivel global, el 74% de los encuestados reconoce que sus prioridades se modificaron y como consecuencia se traslada a sus hábitos de consumo y preferencias.

Durante la cuarentena se fusionaron en un mismo espacio físico: el hogar, la oficina y la interacción social. Esto llevó indefectiblemente a reflexionar acerca del lugar que habitamos, cómo queremos vivir, si la vivienda reúne las condiciones para cubrir nuestras necesidades. Esta coyuntura expuso las falencias del lugar en donde vivimos, que la vorágine cotidiana hacía pasar por alto.

Espacios más amplios, balcones, terrazas o jardines, contacto con el exterior, y viviendas sostenibles, ocupan un lugar primordial en el comprador post pandemia. El mercado inmobiliario se enfrenta hoy a un comprador mucho más exigente, que va en busca de propuestas de valor en donde puedan coexistir la vida social, el esparcimiento, el hogar y el trabajo.

Invitamos a Alejandro Reyser, Socio y Director de RED Real Estate Developers, a reflexionar acerca de estos cambios de hábitos en el usuario actual. Alejandro forma parte de la compañía desde 2014. RED es una desarrolladora inmobiliaria con 30 años de experiencia en el mercado argentino, que ha participado en el desarrollo de más de 1.000.000 m2 y ha administrado proyectos por más de USD 1.000 MM.

Con él conversamos acerca del contexto socioeconómico actual, y cuál es su mirada sobre el mercado residencial en la ciudad, mostrándose optimista de cara al futuro, “El mercado residencial presenta una enorme oportunidad hacia adelante. Si pensamos que desde mayo de 2018 hasta hace solo 3 meses tuvimos actividad decreciente medida en cantidad de escrituras en CABA, eso significa que se han ido postergando 4 años de decisiones de mudarse, ampliarse, achicarse, etc., por la crisis económica que atraviesa el país desde aquella primera devaluación fuerte en el gobierno anterior. Donde tengamos un poco de estabilidad, que no será en el plazo inmediato, el mercado inmobiliario rebotará fuerte”.

“[…] La gente cada vez quiere que su propia casa tenga los amenities dentro de su superficie propia y no tener que buscarlos afuera.”

En medio de este panorama de tanta inestabilidad e incertidumbre económica, ¿hay demanda?

AR: Sí, la demanda es altísima, ¡la concreción de operaciones es muy baja! Esta es la realidad. Tenemos un mercado necesitado de comprar, vender, alquilar, pero no lo hacen porque solo un % muy pero muy chico de la población tiene los ahorros o los ingresos que posibilitan la compra de una propiedad. La falta de financiamiento, cuotas accesibles, crédito hipotecario, hace que los desarrolladores solo le puedan vender al 1% de la población.

Y hay espacio para el inversor, ¿qué rol juega dentro de este mercado?

AR: El inversor actual es oportunista o busca resguardar su valor. En Argentina está demostrado que los inmuebles son los que mejor se defienden cuando comparás con otros activos financieros. Hay un gráfico de la consultora Marul y Asociados, muy elocuente, que compara la evolución del m2 medido en dólares con 3 activos financieros (índice Merval, Bonso en dólares y plazo fijo en dólares) en los últimos 20 años y el m2 inmobiliario es el que mejor ha rendido y el que mejor se ha defendido de las crisis.

La experiencia y trayectoria de la compañía les permitió crear RED-i Respira, un programa innovador de inversión financiera respaldada por inmuebles con una rentabilidad superior a la del negocio inmobiliario tradicional con un ticket de entrada por debajo del promedio, del orden de los 20.000 dólares. 

Alejandro, contanos qué son los edificios Respira.

AR: Los edificios RESPIRA son una respuesta a una demanda insatisfecha que detectamos en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Me refiero a una propuesta de edificios chicos, de pocas unidades (10 en promedio), cuyas unidades sean pisos o casas en altura para ofrecer una alternativa moderna, tecnológica, adaptada a los nuevos estilos de vida a quienes viven en una casa vieja, no necesitan tantos m2, no quieren ocuparse del mantenimiento, quieren seguridad y el confort de un edificio moderno. Hablamos de barrios en el corredor noroeste de CABA, desde Palermo, pasando por Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo hasta Devoto.

“[…] La eficiencia energética y sistemas de construcción sustentables deben estar presentes en todo desarrollo. Son aspectos cada vez más demandados.”

En esta insatisfacción que mencionás, se ubican los cambios de hábitos que se venían gestando desde hace unos años, con el fin de disfrutar más, y vas a coincidir en que la pandemia es el cierre de este cambio de vida. En este sentido, que observás en el comprador actual, ¿qué busca?

AR: La gente cada vez quiere que su propia casa tenga los amenities dentro de su superficie propia y no tener que buscarlos afuera. Espacios para trabajar dentro de casa, para hacer ejercicio. La eficiencia energética y sistemas de construcción sustentables deben estar presentes en todo desarrollo. Son aspectos cada vez más demandados. Aquellos inmuebles que logren integrar el verde, el exterior con el interior. La pandemia nos hizo darnos cuenta de la importancia de los balcones, las terrazas, la luminosidad, el contacto con el verde. La gente quiere vivir en edificios donde su departamento sea lo más parecido a vivir en una casa.

¿Cómo evolucionó el mercado residencial?

Argentina cuenta con estudios de arquitectura de mucho nivel, algunos participando en otros mercados internacionales. Esto permite que estemos constantemente aplicando las tendencias más modernas que van surgiendo en los países y mercados más vanguardistas. Estamos limitados por la accesibilidad a los materiales, equipamiento, tecnologías, pero con el tiempo van a ir llegando. En nuestro caso, el proyecto de arquitectura de Respira fue diseñado por el prestigioso estudio Richter Dahl Rocha Architectes (RDR), quien diseñó el edificio Palacio Paz XXI en el barrio de Retiro.

Alejandro, para finalizar me gustaría que nos compartas alguna frase, algún pensamiento, que te defina como empresario del sector.

AR: Los desarrolladores, por naturaleza, somos personas optimistas, siempre pensamos que el ciclo en algún momento va a terminar y trabajamos para generar el stock, los proyectos para ese momento. Y, mientras tanto, “surfeamos la ola”, donde en algunos proyectos te va mejor o peor independientemente de que uno haya hecho todo bien. ¡Es insólito, pero es así! Y te puedo decir que en RED Real Estate Developers nos gustan los desafíos, resolver problemas, atender demandas insatisfechas del mercado, nos gusta la sofisticación en el real estate y tratamos de agregar valor cada vez que intervenimos en un proyecto. ¡Lo venimos intentando durante 30 años!

Para más información sobre de RED-i Respira visitá la web https://redsa.com.ar/red-i

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar

RED es una compañía desarrolladora inmobiliaria que nació en 1992. Con una amplia experiencia en el mercado inmobiliario argentino. Participaron en el desarrollo de más de 1.000.000 m2 y administraron proyectos por más de U$S 1.000 millones. Entre los más destacados: el Hotel Hilton de Puerto Madero, Torre Bouchard Plaza, Edificio Samsung, Edifcios River View, Palacio Paz XXI, Edificio La Rural, entre otros.

+Info: redsa.com.ar

Compartir

///PRÓXIMO ESPECIAL: PROTAGONISTAS DEL MERCADO

El balance del 2022.

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.