Por Agostina Sosa
Mudafy rompió con la estructura tradicional del mercado de Real Estate y hoy apunta a ser la proptech más importante de América Latina.
Startup es un término utilizado para definir a aquellas empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento.
Muchas empresas intentan salir de la zona de confort, romper con los paradigmas clásicos, modernizarse e incursionar en el mundo del Big Data. Todo esto surge por el cambio de hábitos en el consumo y las expectativas de los propios consumidores que abrieron una puerta a nuevas ideas de innovación.
La idea de esta innovación en Mudafy, se les ocurrió a los fundadores, Franco Forte y Lucas Díaz, luego de haber trabajado en distintos proyectos de la industria inmobiliaria durante una década, entender cómo era el proceso y cómo la tecnología podía ayudar a hacer una transacción más eficiente al redefinir algunos procesos. “Ahí fue que empezamos a pensar en serio cómo transformar esa experiencia completa de comprar o vender una propiedad, una operación que además suele ser la más importante en la vida de una persona”, afirman.
Además, no solo del uso de la tecnología aseguran que debían redefinir algunos procesos para mejorar la transacción. Optimizar las velocidades de respuesta a las consultas, la producción fotográfica profesional de la propiedad, la redistribución de responsabilidades entre los agentes y corredores que intervienen en la compraventa, entre muchos otros puntos.

Ambos, cuentan que este proyecto surgió al darse cuenta de que no se innovó en las últimas décadas en nuestra región dentro del mercado. “Entendimos que para ofrecer una experiencia verdaderamente distinta teníamos que salir de los parámetros tradicionales del mundo inmobiliario. Por eso construimos Mudafy con la filosofía de un startup, mucho más adaptada a las necesidades de las personas en el mundo actual”, aseguran los creadores de la nueva Startup.
Por una de las cosas que más se destacan, es por su forma de mostrar las diferentes propiedades como los tours virtuales y las fotos profesionales. Además, sostienen que usan la tecnología para vender, pero no se oculta nada con las imágenes: “No ocultamos los gastos de expensas, ni editamos una mancha de humedad. Se trata, en definitiva, de optimizar los tiempos de cada persona y que sepa realmente toda la información sobre la casa antes de coordinar una visita”
El objetivo es estar todo el tiempo pensando en el usuario y la gente y redefinir los procesos para dar el mejor servicio. Debido al contexto que estamos viviendo, afirman que se trata de ser creativo en esta situación y no quedarse quieto. “Sabemos que en este contexto aumentó bastante el uso de las redes sociales y también somos conscientes de que muchas veces se trata de un uso recreativo. Por eso, nos pareció interesante en estos momentos plantear acciones como la campaña “#MudateSinMudarte” y las colecciones divertidas de nuestro stock”, sostienen.
¿Cómo son los recorridos virtuales que realizan en este tiempo?
La realidad es que los recorridos virtuales son un diferencial que ya ofrecíamos desde antes de la cuarentena, pero es cierto que en este contexto tomaron todavía más valor.
La experiencia es un recorrido a través de una cámara especial de 360° que permite recorrer la casa de la manera más parecida a una visita presencial. Los agentes asesoran a la persona durante el recorrido para que no se pierda ningún detalle importante de los que se pueden observar con esta tecnología. Estas llamadas, o videollamadas en muchos casos, son incluso más largas que una visita normal. Al tener tantos datos de la propiedad y la gente no estar tan apurada por ir a otro lugar, se dan las conversaciones en armonía, donde se aporta mucho contexto de mercado. Incluso se suelen hacer visitas virtuales a distintas propiedades en una misma llamada.
Sabemos que siempre va a ser necesaria al menos una visita presencial a la propiedad que le interesa al usuario, pero esta experiencia les permite ganar mucho tiempo para saber si la casa que están recorriendo a distancia es la indicada o no. En este sentido, es clave contar con todo el material que tenemos de la propiedad: el tour virtual, fotos de la entrada, hall, ascensor, amenities en caso de tenerlos y un detalle preciso de los gastos mensuales. También, por ejemplo, nos apoyamos con Google Street View para mostrar la fachada y utilizamos los datos del Gobierno de la Ciudad para comentar si hay alguna obra en la manzana, entre otros detalles importantes para este tipo de operaciones.
En los casos que notamos que existe un interés concreto, ya se agenda para que en cuanto termine la cuarentena se coordine una primera visita en persona y eventualmente se avance con la reserva correspondiente.