Real Estate Data entrevistó a Roberto Baylac*, socio de BW Group, sobre la coyuntura actual del mercado de real estate.
*Por Lic. Claudia Armesto
¿Qué aprendió en este 2021? ¿Qué haría diferente?
2021 fue un año de cambios, un desafío permanente nos llevó al límite de nuestra resiliencia. Con anterioridad a la explosión de la pandemia, la industria del entretenimiento y, en particular, la de salas de cine, se encontraba afectada por la irrupción de nuevas tecnologías de streaming como Netflix, Disney, Apple TV, Hulu y Amazon Prime, entre otras.
La pandemia produjo un cambio sustancial en las reglas de juego de dicha industria. Esta situación motivó que los inversores que inicialmente estaban interesados en acompañar a la sociedad en el proyecto original de salas de cine, perdieran todo interés en invertir en ese rubro.
Por lo que el proyecto fue modificado creando una nueva temática: la de un edificio multifuncional. Oficinas, viviendas, áreas comerciales, unidos por un paseo con impronta artística, adaptándonos a los nuevos hábitos y conceptos, con nuevos espacios que resuelven los cambios propuestos por el mercado.
¿Cómo es el panorama que visualiza para el negocio del real estate? ¿Dónde hay oportunidades y de qué tipo en la coyuntura actual?
La renta, hoy, en Argentina, es un problema a solucionar. La ley de alquileres provocó un descalabro en el sector. Palermo, donde estamos ejecutando nuestro último emprendimiento, es donde menos se ha deteriorado la renta y venta de propiedades.
En el centro de la ciudad considero que es urgente que la MCBA desarrolle un nuevo planteo para el aprovechamiento de los espacios hoy desocupados.




¿Tienen nuevos proyectos por lanzar-construir? ¿En qué tipo de negocios/proyectos seguirán apostando?
Estamos analizando varias alternativas. Siempre en terrenos bien ubicados. Las viviendas marcan hoy una preferencia sobre las oficinas, pero en el corto plazo esta tendencia se va a revertir. Hay mucha oferta de viviendas. De a poco se está volviendo al trabajo presencial, y las oficinas volverán a ser demandadas. Especialmente las de menor tamaño y buena ubicación. La construcción en la Argentina, a pesar de los vaivenes económicos, sigue siendo un mercado sólido. Porque no existe ¨burbuja especulativa¨ como en otros mercados, controlados por créditos bancarios, que provocan espirales de subida de precios alejados de los costos reales.
¿Cómo imaginan que será el futuro de las oficinas y de los edificios residenciales? ¿Cree que la pandemia transformará a largo plazo las propuestas? ¿Cómo serán las nuevas tendencias? ¿Qué pasará con la oferta existente?
Luego de la pandemia, los usuarios de edificios de oficinas y viviendas residenciales nos han planteado nuevas formas para operar. Los trabajadores independientes y las empresas comienzan a demandar una mayor flexibilidad en los espacios de trabajo, y procurar que en las viviendas se generen lugares donde puedan desarrollar tareas diarias.
Las superficies ocupadas en general tienden a achicarse. Los medios de transporte y arterias de comunicación son de vital importancia para minimizar el impacto del tiempo de traslado.
El centro de la ciudad deberá contar con un cambio de código para adecuarse a este nuevo paradigma que nos dejó el trabajo online.





¿Cómo es su mirada sobre la situación actual del país en general?
Creo que estamos llegando al fin de una era, donde la política ha tenido un impacto muy perjudicial sobre el crecimiento del país. Por primera vez en mucho tiempo, se está analizando el progreso sobre las necesidades reales y no como una forma de ganar elecciones. El principal problema clave es la falta de confianza, tanto en inversores propios como en extranjeros.
A pesar de todo, la construcción sigue siendo una muy buena inversión. Pero hoy se están pidiendo en todos los sectores reformas estructurales, que inevitablemente van a tener que ponerse en práctica y serán claves para revertir el deterioro de la economía argentina.
¿Cómo los impactó la pandemia? ¿Prioridades, replanteo, objetivos, desafíos que se proponen?
La pandemia fue un golpe muy duro para toda la industria. Para BW Group es parte de las reglas de juego que ya venimos experimentando desde nuestros comienzos. Hemos construido en diferentes épocas, y nunca contamos con una coyuntura estable, salvo alguna excepción, como pudo ser a principios de los 90´, donde el desvió de punta a punta de los presupuestos de las obras construidas era del 3 % luego de tres años de trabajo. Claro que duró muy poco, pues luego vino otra catástrofe similar a la actual.
Estamos analizando varias alternativas, para viviendas y oficinas.
BW GROUP en Cifras:
+30 años de trayectoria
85 proyectos inmobiliarios
250.000 M2 realizados
BW Group es una compañía de capitales nacionales que desde 1990 diseñan y desarrollan Bienes Raíces. En más de 250.000 m2 aportaron innovación y sensibilidad. Con 30 años de trayectoria en el mercado de real estate, realizaron proyectos residenciales que lograron transformar el perfil urbano, con ubicaciones estratégicas, para crear entornos estimulantes que mejoran la calidad de vida de los habitantes.
Algunos de los edificios desarrollados por la empresa son: The Edge, Fresh, View, Peña, Bureau Libertador, Palermo Élisée, Open Beach Mar del Plata, Palacio Arévalo, entre otros. Actualmente están construyendo Qiub, un complejo edilicio de usos mixtos

*Roberto Baylac, arquitecto, socio de BW Group.

Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto