La adaptación será clave para el mercado de oficinas

Al finalizar el último trimestre del 2020, según el último informe de Colliers Argentina, el mercado de oficinas se encuentra en un proceso de adaptación que dependerá del marco sanitario-económico y de las medidas que adopten las empresas ante la modalidad de trabajo.

Como se analizó en los últimos informes de Colliers Argentina, el contexto de la pandemia causó condiciones desfavorables para el mercado de alquileres. En lo económico, la aplicación de nuevas regulaciones e impuestos a la compra de divisas por parte del BCRA desembocó en una cotización del dólar mayorista Banco Nación a $84,15. Para los alternativos y el informal fue de $140,7 (CCL), $178 (blue), $140,3 (MEP) y $146,85 (ahorro), que esto repercutió directamente en los costos operativos de las empresas.

Entre las oportunidades generadas por el contexto pueden mencionarse las operaciones de compraventa de inmuebles corporativos en pesos por parte de reconocidas compañías, con el objetivo de resguardar el capital en un escenario regulado e inflacionario.

Con respecto a las consecuencias resultantes del contexto de la pandemia: escasa demanda y crecimiento de la vacancia, el mercado de oficinas se proyecta hacia un 2021 en el cual su dinámica dependerá del marco sanitario-económico y de las medidas adoptadas por las empresas para atravesar un nuevo año desde las mismas restricciones.

Oferta

Al cierre de 2020, el inventario creció nuevamente y la vacancia continuó en ascenso, aunque de manera menos abrupta que durante el resto del año.

El inventario de oficinas premium registró en el último trimestre del 2020 la incorporación de la torre 200 Della Paolera, con la cual el stock totaliza a la fecha 1.848.808 m²*.

Se contabilizan 294.031 m² disponibles, concentrados en mayor parte en Norte GBA (21%) y Puerto Madero (20%). Se verificó un aumento de la tasa de vacancia del 11,9% por sobre el trimestre anterior, ubicándose hoy en 15,9%. Como consecuencia de la situación sanitaria y la adaptación de varias empresas al trabajo remoto, la vacancia escaló de forma excepcional durante el 2020 y la variación en términos interanuales es del 94% en comparación al 8,2% del Q4 2019.

Los incrementos de vacancia más significativos por submercado se ubicaron en Macrocentro Sur y Norte CABA, con más de 3 puntos porcentuales de diferencia. En Macrocentro Sur, se visualiza una dinámica de liberación de superficies desde el 2019, y se verifica una disponibilidad del 27,35%. Por su parte, Plaza Roma, Plaza San Martín, Norte GBA y Catalinas también ofrecen más superficie que el trimestre pasado, aunque en menor proporción, llegando a 17%, 16,7%, 16,3% y 9% respectivamente. En otras zonas como Macrocentro Norte, Microcentro y Puerto Madero la disponibilidad se mantuvo estable con variaciones en el orden de los 0,5 puntos.

Como se ha observado en trimestres anteriores, la mayor parte de los metros disponibles (66%) corresponde a inmuebles de categoría A+, donde la vacancia llega al 16,26%. Por su parte, en el inventario clase A se ubica en 15,26%.

* La diferencia con respecto al inventario anterior corresponde a la revisión anual del inventario, en la cual se analizaron y excluyeron aquellos inmuebles que a la fecha no cumplen los criterios de categoría premium.

Demanda

Luego de un pico histórico de absorción negativa durante el Q3, el año culmina con una cifra trimestral neta de 583 m².

La demanda continúa afectada por las variables sanitarias y económicas, y se encuentra a nivel general en un momento de pausa, en el cual se revisan los modelos de ahorro y optimización de espacios; simultáneamente de las nuevas combinaciones de esquemas de trabajo presencial y remoto, como factores fluctuantes de la coyuntura actual.

Sin embargo, destacamos que el leve saldo positivo de absorción no representa la generalidad del mercado, debido a que fue impulsado por la ocupación de la nueva torre ubicada en Catalinas. La absorción neta acumulada anual del mercado fue de -53.170 m², equivalente al 2,8% del inventario actual. Se trata de un indicador claro de las dificultades y desafíos que atravesó el mercado a lo largo del 2020.

A nivel de submercados, la absorción neta es negativa en todos los casos a excepción de Catalinas y Puerto Madero, con saldos de 25.782 m² y 1.195 m² respectivamente. Entre las zonas con mayor superficie desocupada destacan Norte CABA (-10.170 m²) y Norte GBA (-7.908 m²), mientras que las restantes se ubicaron entre los -200 y -3.700 m².

Si se segmenta por categoría, el 66% de la disponibilidad corresponde a inmuebles de clase A+, en línea con la tendencia histórica observada en esta composición de inventario. Por el momento, el segmento de mayor categoría continúa afectado en su elección por parte de los inquilinos en contextos de alta presión como el actual.

Precios

El Asking Rent promedio de mercado apuntó una baja de tan sólo el 1% y se sitúa hoy en USD/m² 25,17.

El comportamiento de los precios al finalizar el año se visualiza estable a pesar de los extremos movimientos en la tasa de vacancia. Los valores de Asking Rent a nivel mercado registran mínimas variaciones trimestrales (USD/m² -0,30) y sin cambios interanuales.

A nivel de submercados, si bien no hubo movimientos positivos, tampoco se observan caídas abruptas. Las zonas más afectadas por el descenso en los precios fueron Plaza San Martín y Macrocentro Sur, con bajas en el orden de los USD/m² 2, representando una variación de entre el 8 y 10% trimestral respectivamente. Los Asking Rent promedio más altos corresponden a Norte CABA (USD/m² 30,34), Catalinas (USD/m² 30,09) y Plaza Roma (USD/m² 29,11) aunque Macrocentro Norte y Puerto Madero también se mantuvieron por sobre el promedio del mercado.

En términos interanuales se observa una tendencia común para casi todos los submercados, con bajas de precio de hasta USD/m² 1,39, que representan entre el 1 y 7% según la zona. Las excepciones son Catalinas, que redujo su Asking Rent en un 15% (USD/m² 5,4) y Norte CABA, donde se produjo un aumento de un 7% (USD/m² 2,1) durante el último año.

Si se discrimina el inventario por categoría surgen diferencias tanto en los valores, como en la evolución trimestral. Los inmuebles de clase A+ promedian un Asking Rent de USD/m² 27,08 y los de clase A un 20% menos, que da un valor de USD/m² 21,44. Estos últimos también han sufrido una caída significativa en los precios, cotizando un 5% menos que el período anterior (USD/m² 22.57). El inventario de categoría A+ se mantuvo estable a este respecto durante el cuarto trimestre.


Proyección

A pesar del contexto actual, el mercado de oficinas premium cuenta con un “pipeline” de más de 800.000 m² proyectados en el área del AMBA durante los próximos años. Su verificación y “timing” dependerá de la dinámica específica de cada proyecto como así también por el comportamiento general de la economía.

Se encuentra una amplia diversidad de realidades entre los futuros desarrollos de oficinas, tanto en escala como en etapas de avance. Los inmuebles actualmente en construcción suman a la fecha 313.144 m², localizados en su mayoría en las zonas norte de GBA (39%) y la Ciudad de Buenos Aires (32%). La superficie prevista está conformada de 17 inmuebles a ingresar durante los próximos 3 años, por un total anual de 152.958 m², 115.961 m² y 44.225 m².

En etapa de proyecto hay 493.000 m², entre los cuales 4 edificios se encuentran más avanzados y agregarían 51.844 m² al inventario de aquí al año 2023.

La pandemia atravesó el mercado de oficinas, y modificó los sistemas de trabajo, por lo tanto, configuró nuevos escenarios de búsqueda y de relocalización. Podemos visualizar que habrá una tendencia hacia espacios de trabajos flexibles, más abiertos, que mejore la circulación, y que sean energéticamente eficientes, y que contemplen espacios al aire libre. 

Hoy la adaptación y versatilidad del mercado de oficinas, va a ser el gran desafío que depara el contexto del 2021, como también estar atentos a las nuevas tendencias que surjan como sus oportunidades para el mercado.

Compartir
Los comentarios se moderan y aprueban por nuestro staff con espíritu democrático y colaborativo. No se permiten insultos, comentarios ofensivos, discriminatorios, etc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciberiada
Publicidad
Publicidad

Nosotros

Real Estate Data fue creada en conjunto por Ciberiada* y Empatía Comunidad*. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de real estate y construcción en Argentina. Somos un medio periodístico independiente que cubrimos la actualidad nacional del mercado de la “Construcción y real estate local”. El abanico informativo abarca los siguientes segmentos:

Es decir, temas tan variados como el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Buenos Aires y en el interior del país, arquitectura, materiales y maquinarias, técnicas de construcción, tecnología aplicada, financiación, rendimiento de inversiones, decoración, inmuebles, oficinas, planificación urbana, obras públicas, temas legales, nuevos negocios, start-ups, educación y todas las noticias que se relacionan con un sector de indudable participación en la economía nacional.

Nuestra misión es comunicar todas las noticias de manera holística, información, novedades y tendencias que día a día se van produciendo en el mercado de la “Construcción y real estate”.

Seriedad informativa, análisis y especialización, es el camino elegido para comunicar, todo lo que producen las cadenas de valor que integran esta compleja industria, interrelacionando con objetividad las acciones de unos con las necesidades de otros.

Los mercados están en constante movimiento y nuestra función es cubrirlos desde una visión periodística directa, ágil y crítica.

Desde Real Estate Data, nuestra finalidad es informar y crear opinión en el seno de la comunidad que nos compete, buscando la innovación como vía.

*Empatía Comunidad
Empatía es una consultora líder de soluciones de valor en Argentina y Uruguay fundada en el 2005. Cuenta con 15 años de experiencia en entornos versátiles y se dedican a brindar asesoramiento desde un paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental en contextos -VUCA- de volatilidad, alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Además, ayuda a las organizaciones y start-ups a generar procesos ágiles, flexibles, incrementales y adaptativos al nuevo escenario emergente, a través de sus equipos, comunicación y management.
www.empatiacomunidad.com.ar

*Ciberiada
Ciberiada nace en 2001 como un estudio de diseño gráfico y web comprometido con la calidad, la innovación y el trato cercano con el cliente. Siempre estamos al tanto de las novedades y nos adaptamos a los cambios tecnológicos. Nos comprometemos con el cliente para entender sus objetivos y ofrecer la mejor solución analizando el contexto interno y externo de su negocio. Nuestros trabajos buscan ser originales sin perder la adecuación a la identidad propia de cada cliente.
www.ciberiada.com

Publicidad

¿Querés publicitar con nosotros? Descarga el Media Kit y conocé todos los formatos y especificaciones para impactar a tu audiencia. ¡No dudes en consultarnos!

Consultas

Contactá con un asesor

Política de Privacidad

Real Estate Data se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Real Estate Data y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Real Estate Data no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Real Estate Data.

Real Estate Data no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Real Estate Data aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Real Estate Data no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Real Estate Data no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Real Estate Data recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Real Estate Data recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar sus servicios.

Real Estate Data no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Real Estate Data se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Real Estate Data, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Real Estate Data.

Si el usuario utiliza los servicios de Real Estate Data, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.